Los beneficios en la ejecución de este tipo de jornadas solo se sabrán a mediano plazo, cuando se aterricen las cuentas para la economía
_________
1. Que sea solo para compras por Internet.
A favor
Sin duda será un mecanismo que se podría adoptar, por medio del cual los colombianos podrán comprar los productos mediante las diferentes plataformas de Internet y que han adoptado las grandes superficies. Beneficia al máximo el cuidado de los contagios por no respetar el aislamiento y debería ser la única forma en que se pueden aprovechar los descuentos. Dará mayor seguridad tanto a los compradores como a los vendedores; a su vez, Gobierno, alcaldes y gobernadores podrían destinar gran parte de la Fuerza Pública que se emplea normalmente para atender labores como estar atentos a la seguridad de la ciudad, en vigilar las entradas y salidas del comercio.
En contra
El uso de los medios virtuales solo beneficiará a las grandes superficies o el gran comercio, que son quienes tienen las plataformas aptas para la venta, pero no a los pequeños comerciantes que no tienen la capacidad para adaptar su negocio a la tecnología requerida para efectuar las ventas. Pero asimismo, este modelo va a desincentivar a gran porcentaje de la población que todavía desconfía del uso de los canales electrónicos para realizar compras, pero que prefiere ir al comercio o las tiendas para realizarlas; generalmente, las hacen en compañía de otro familiar. Esto haría que, de todos modos, disminuyan las ventas durante la jornada.
2. Que la venta de electrodomésticos sea virtual y los otros productos de forma presencial.
A favor
El director de la DIAN , José Andrés Romero , dijo que en el primer Día sin IVA, el 48% de las ventas se realizó con facturación electrónica y llegó a los $5,4 billones, es decir, se vendió 4 veces más que un día normal. Así mismo, espera que para el segundo Día sin IVA -que será el próximo 3 de julio- las ventas de los productos más demandados como electrodomésticos y aparatos tecnológicos se realicen solo a través de comercio electrónico, con la posibilidad que puedan ser anticipadas. Esta forma combinada de las ventas podría ser la ideal, ya que disminuiría la asistencia masiva de gente al comercio, aprovechando los medios virtuales.
En contra: más de 73.000 establecimientos de comercio cumplieron con las normas de bioseguridad y solo 94 no lo hicieron en el primer Día sin IVA, lo que demuestra que a pesar de la asistencia masiva de los compradores, la mayor parte de los almacenes cumplió con los estándares de sanidad. Como lo señalamos, Colombia es un país muy tradicional en la forma de realizar sus compras sobre todo de los electrodomésticos que generalmente, cuando el comprador se decide es porque ha visitado más de un establecimiento, mirando el producto, tocándolo, eso no se puede hacer de manera virtual, razón por la que disminuirían las ventas.
3. Que se suspendan los Días sin IVA
A favor
La mayor parte de analistas y críticos de este tipo de jornadas, señalan que realizar un Día sin IVA solo beneficia a una parte de la población, que es el comercio, pero le resta tributos al Estado. En la primera jornada, se calcula que se dejaron de pagar tributos por cerca de $1 billón, recursos que bien podrían servir para atender la emergencia sanitaria por el Covid-19. Algunos países, no entienden cómo el Gobierno permite este tipo de medidas cuando estamos en medio de una las mayores crisis de salud. Como lo dice el analista Mauricio Cabrera, esto no le deja nada a la economía, solo preocupaciones. Además solo se está beneficiando a los productos extranjeros.
En contra
Muchos analistas, expertos y gremios sostenían que con el impacto del coronavirus, la mayor parte de la economía estaba resentida y que se debía hacer algo para evitar la desaparición de empresas y por consiguiente, con la generación de empleo. En estas jornadas, precisamente, es la que sirven para que por lo menos uno de los sectores de la economía como lo es el comercio, se recuperen y al mismo tiempo, sea aprovechado por la gente con los descuentos y que requieren de productos de primera necesidad. Es una alternativa que le sirve al país, ya que por lo general los establecimientos realizan grandes esfuerzos para mantener la seguridad sanitaria.
4. Que se vuelva a realizar como fue el primer Día pero con extremas medidas de vigilancia.
A favor
La primera jornada del Día sin IVA realizada este año en Colombia presentó un balance positivo en cuanto al propósito de contribuir a la reactivación económica del país. Así lo demuestran los datos analizados por Redeban, compañía líder en el procesamiento de pagos electrónicos en el país, que al hacer un balance de las transacciones realizadas dio cuenta de un incremento en el número de operaciones -de 86,5%, y de 284,6% en facturación- con respecto a lo ocurrido en los primeros 18 días del mes de junio. La mayor parte de los almacenes presentaron las medidas para atender a los compradores, que se fueron satisfechos con los descuentos y comprobaron que sí eran reales.
En contra
No se debe realizar solo un Día sin IVA, sino que el Gobierno debe presentar alternativas organizadas para que en varios periodos del año la gente pueda gozar de descuentos, sin tener que involucrar el IVA. Así se daría la sensación que efectivamente, a pesar que los productos siguen con el tributo, hay unos descuentos directos. Por ejemplo, buena parte de la población resultaría muy beneficiada si definitivamente se le quitara el IVA a muchos productos de la canasta familiar. En este sentido, el Gobierno debería ser más creativo tanto para incrementar el recaudo por otro lado, pero al mismo tiempo no cargarle