De acuerdo con la encuesta de calidad de vida del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en los municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) se evidenció que las mujeres están menos a la cabeza de los hogares y que además la brecha de género se expande en las zonas rurales frente a las urbanas.
Según el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, “nosotros estamos encontrando una prevalencia mucho más reducida que la jefatura femenina de hogar pues frente a ese 43,1% nacional nosotros estamos identificando que, en los municipios, el 41,5% de los hogares representativos de estos 170 municipios se encuentran conformados efectivamente por jefaturas femeninas, en donde dentro de los municipios PDET encontramos que la mujer en las zonas urbanas tiene una brecha muy marcada frente a lo que sucede en las zonas rurales”.
Otra revelación de la encuesta es que en los municipios PDET los hogares son mucho más nutridos que en el resto del país, lo que contrasta con las observaciones estimadas por la entidad con antelación.
Oviedo explicó que “en este caso, nosotros estamos observando cómo para los municipios PDET, identificamos que la prevalencia más frecuente de hogares es la concentración de hogares que se encuentran entre 3, 4 y 5 o más personas y están por encima de lo que nosotros estimamos para la encuesta de calidad de vida en el año 2021”.
Además, agregó que “estamos encontrando una proporción de hogares mucho más nutridos en comparación con el promedio nacional, en donde en este caso particular, aproximadamente en uno de cada cuatro hogares, que no residen en los municipios PDET, están conformados por tres personas, pero casi el 39,8% de los hogares que se encuentran en los municipios PDET están conformados por cuatro, cinco o más miembros del hogar”.
Para llegar a estos resultados, se articularon tres operaciones estadísticas, entre ellas la encuesta de calidad de vida, la encuesta de hogares y la encuesta de cultura política, para que puedan tener una focalización importante alrededor de los municipios PDET.
En este caso en particular, se utilizaron los resultados de la encuesta de calidad de vida para el año 2021, “para los 170 municipios PDET en su desagregación urbana y rural, así como la medición de pobreza multidimensional para estos 170 municipios y 16 subregiones, como un todo, para finalmente entender qué sucede con los temas de cultura política y vivencia de la democracia en estos 170 municipios”, explicó el director del DANE.
- Le puede interesar:Proyectos de hidrógeno verde y azul tendrán incentivos tributarios
Acceso a servicios básicos
La calidad de vida para los habitantes de estos municipios se ve marcada por inferiores niveles de acceso a energía eléctrica y alcantarillado.
“Algunas brechas muy importantes están en el acceso nacional en materia de energía eléctrica, que correspondía al 97,4% a nivel nacional, mientras que para los municipios solamente estamos encontrando una prevalencia del servicio de electricidad en el 94,1% de los hogares en donde tenemos una brecha urbano-rural bastante marcada en comparación con el promedio nacional”, señaló Oviedo.
Así mismo, se evidencia una brecha muy marcada en el acceso a acueducto. “Cuando vamos a los promedios nacionales del servicio de acueducto, recordamos que el 87,2% de los hogares tiene acceso a acueducto en el país, y aquí encontramos una brecha muy alta frente al total nacional, en la medida en que solamente el 65,2% de los hogares que residen en regiones PDET, es decir, en estos 170 municipios, cuenta con acceso al servicio de acueducto y, sobre todo, una brecha tremendamente marcada entre la zona urbana y en la zona rural de sus municipios”, añadió Oviedo.
Eso significa que en el servicio de acueducto se encontraron las deficiencias más importantes, ya que el cálculo de la brecha estaría, en ese caso, en casi 22 puntos porcentuales en acceso al acueducto, por debajo del promedio nacional.