La Policía Fiscal y Aduanera, la Federación Nacional de Departamentos (FND), la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), en conjunto con empresas del sector licor y cigarrillos dieron a conocer hoy el lanzamiento de la estrategia Zonas de comercio legal, que busca trabajar de manera coordinada y articulada en la promoción de la cultura de la legalidad, así como de la formalización empresarial de las unidades productivas en el pequeño comercio.
La estrategia, que se desarrollará en 12 ciudades del país para convertir a 500 comercios en embajadores de la legalidad, busca sensibilizar a 360 mil comerciantes agremiados a Fenaltiendas en todo el país.
La estrategia permite llevar la oferta institucional, gremial y privada a comerciantes de tiendas tradicionales, panaderías, cafeterías, licorerías, cigarrerías, minimercados, supermercados independientes, entre otros, con el fin de ayudarles a cumplir la regulación que debe ejecutar cualquier empresa formal del país. De este modo, serán capacitados no solo en formalización empresarial, sino también en otros aspectos que permitan potenciar sus negocios, como contabilidad, finanzas, mercadeo, reconocimiento de marca, servicio al cliente, seguridad y convivencia ciudadana.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo de Prolicores y BAT (British American Tobacco), como entidades privadas del sector licor y cigarrillos, así como de instituciones y entidades nacionales, regionales y locales del sector público comprometidas con la informalidad empresarial.
Los comerciantes que voluntariamente decidan vincularse al programa serán capacitados a través de medios digitales y de asesorías en línea, desde donde se orientará el proceso de formalización, con el fin de fortalecer la gestión de trámites y la permanencia en la legalidad.
La estrategia también contará con un plan de socialización que busca dar a conocer el programa y sus impactos a diferentes actores de interés (comerciantes, Gobierno y sector privado), así como de una estrategia de reconocimientos que busca exaltar a través de la imposición de una insignia física y digital (placa) la labor de aquellos comerciantes que acojan y cumplan con los criterios establecidos en el programa, que además logren reconocerse como embajadores de la legalidad.
Asimismo, se realiza una extensiva invitación a empresarios y demás interesados del sector privado que deseen vincularse al programa, para llevar la estrategia Zonas de comercio legal a un mayor número de comerciantes del sector económico.