Los activos administrados por los fondos de pensiones obligatorias llegaron a $331 billones en junio de este año, con un incremento de 21,6% anual. De los activos bajo administración, el fondo moderado contó con la mayor participación, alcanzando un valor de $229 billones, y presentó a su vez la mayor contracción en su participación (-377 puntos básicos).
Este comportamiento va en línea con los cambios realizados por el decreto 959 de 2018, que le permitió a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), establecer los fondos de mayor riesgo como los predeterminados para sus nuevos afiliados.
De esta manera, a junio, el 7,1% de los 17,4 millones de afiliados de las AFP están en el fondo conservador, 15,3% en el moderado, y 77,6% en el de mayor riesgo.
De acuerdo a los analistas del Bancolombia “consideramos que el fondo de mayor riesgo continuará incrementando su participación respecto a los activos del sistema. Lo anterior, teniendo en cuenta la edad media de los colombianos, y las mayores rentabilidades percibidas a medida que la evolución en las vacunas y control de la crisis sanitaria han beneficiado los portafolios de mayor exposición”.
Señala el informe que entre mayo y junio, el valor de los cuatro fondos de las AFP registró una evolución positiva, logrando un incremento de $6,4 billones, el mayor crecimiento de este año. Los fondos de mayor riesgo presentaron un incremento de 5,7%, mientras que los fondos moderados presentaron un crecimiento de 1,5% con respecto al mes anterior, principalmente por la subida en los ETF y Mutual Funds de renta variable en el exterior.
- Le puede interesar: Crecimiento del Producto Interno Bruto ya ronda el 10,3%
Afiliados
En junio, las AFP totalizaron 17,4 millones de afiliados, para un incremento de 4,3%. Al cierre del mes, se afiliaron 63.836 personas, de las cuales 14% lo hicieron al fondo conservador, 20% al moderado y 66% al de mayor riesgo. Al comparar con mayo, los nuevos afiliados decrecieron 7,5% al mes, y al analizar la cifra frente el mismo periodo de 2020 se observa un fuerte incremento de 71,9% anual.
El comportamiento observado permite que los nuevos afiliados de las AFP continúen su tendencia positiva en términos anuales, en línea con la senda de recuperación que exhibe el mercado laboral, y luego de los decrecimientos observados el año pasado a raíz de la coyuntura.
De esta manera, la cifra continúa repuntando y se acerca a los niveles observados en 2019. Los fondos de mayor riesgo lideran en número de afiliados con 13,5 millones, los moderados alcanzaron 2,6 millones y los conservadores 1,2 millones, con incrementos anuales de 3,5%, 6,2% y 9,4%, respectivamente.
- Le puede interesar: Regalías: ¿De los ‘elefantes blancos’ al manejo con guantes de seda?
Aportes
En junio, las AFP recibieron $2,0 billones en aportes (+155,6% anual y +1,4% mensual), y la distribución se mantuvo estable frente al mes pasado, de la siguiente manera: 34% a través Protección, 49% vía Porvenir, 5% vía Skandia y 12% mediante Colfondos.
En relación con el tipo de inversiones, en junio los ETF y Mutual Funds en el exterior incrementaron su participación en el portafolio en 7,7% anuales, pasando de 24,6% a 32,3%. Este aumento se dio por una mezcla de compras y valorizaciones que llevó a un incremento de $24,6 billones en este rubro del portafolio.
Por su parte, los títulos de deuda emitidos por la Nación redujeron su participación en 8,1%, pasando de representar el 35,9% del portafolio a un 27,8%. Por otro lado, las acciones emitidas por emisores nacionales disminuyeron su participación en el portafolio en 2,8%, pasando del 13,9% al 11,0%. Dicho comportamiento representó una disminución de 8,5.
Cabe resaltar que para junio de 2019, periodo antes de la pandemia, la rentabilidad nominal promedio del fondo moderado fue de 8,48%, mientras que para el mismo periodo de este año la cifra se ubicó en 19,48%, un incremento de 11%. El comportamiento favorable ha estado guiado por el entorno de recuperación económica y la mejora en las perspectivas a nivel mundial.
En cuanto a la rentabilidad de los portafolios de inversión, el sistema presentó un retorno nominal ponderado a junio (12 meses) de 17,7%, 14.047 puntos por encima de la inflación promedio (12 meses). Por fondo, Porvenir se destaca como el portafolio más rentable en el fondo conservador, Protección en el portafolio moderado y mayor riesgo, y Colfondos en el fondo de retiro programado.