La pandemia, además del alto costo en materia de vidas que está teniendo en todo el planeta, ya generó que 2020 esté destinado a ser un año de recesión económica global. Ninguna nación está a salvo del coletazo, aunque es obvio que algunos países podrán recuperarse más rápidamente que otros. Entre los primeros estaría Colombia.
Los informes de esta semana de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Banco Mundial (BM) señalan que el desplome de la economía nacional va a estar entre el 6,1% y 4,9%, respectivamente.
Esta actualización de previsiones por parte de los organismos multilaterales evidencia el clima recesivo producido por la crisis sanitaria, no solamente para 2020 sino que sus efectos podrían extenderse hasta el 2021, en el que debería empezar a tomar ritmo la recuperación global.
El Fondo Monetario Internacional (FMI), que en su última proyección para Colombia dijo que el PIB del país iba a caer 2,4% este año, no ha actualizado sus cifras a medida que ha avanzado el impacto del coronavirus en las economías.
La OCDE, sin embargo, sí señala que “la economía del país está entrando en una recesión profunda, la peor en un siglo, debido a las medidas de confinamiento necesarias para contener la enfermedad, la contracción global, los bajos precios del petróleo y unas ‘duras’ condiciones financieras”.
Sostiene ese club de países con buenas prácticas de gobierno (al cual pertenece Colombia) que “si hubiera un rebrote en el país, la caída del PIB podría llegar hasta el 7,9% en 2020, con una recuperación gradual a partir de 2021. En el caso que no se produzca una segunda propagación del virus este año, la economía colombiana se contraería un 6,1%.
Espaldarazo
Por otra parte, Jana Vorisek, economista senior del Banco Mundial (BM), indicó que en el caso de Colombia se tiene proyectada una contracción económica del 4,9%, que sería la más grave que se ha visto en mucho tiempo. Esta estimación se produce a causa de factores como la caída de los precios del petróleo y el incremento del desempleo en el país.
“A estos dos factores se suman los efectos del empleo informal y la dificultad para acceder a los subsidios del Gobierno”, explicó.
La dirigente afirmó que no es posible creer que Colombia tendrá una recuperación económica rápida: “veremos que la recuperación económica será pausada y pasará tiempo para que se logre estabilizar el país”.
Aún así, la economista del BM afirmó que Colombia ha tomado las acciones adecuadas para enfrentar la crisis económica y sanitaria que ha desatado el coronavirus.
“Lo ha hecho bastante bien, los paquetes de estímulos se han manejado de forma rápida y la reacción en política de salud pública fue buena. Creo que Colombia está en el camino correcto”, manifestó.
Respecto a América Latina, el estudio establece que el subcontinente sufrirá una contracción económica cercana al 7%.
Caída global
De otro lado, la OCDE prevé una recesión mundial de 6% para 2020, si la pandemia de Covid-19 “permanece bajo control”, y de 7,6% en caso de una segunda ola, de acuerdo con las perspectivas económicas publicadas ayer.
Para 2021, la OCDE anticipa un fuerte rebote productivo, en el primer caso, con un crecimiento de 5,2%, que se verá limitado al 2,8% si se produce una segunda ola de la pandemia.
“La elección entre salud y economía es un falso dilema. Si la pandemia no es controlada, no habrá recuperación económica robusta”, advirtió, a su turno y por videoconferencia, el secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría, en referencia al impacto de la pandemia que obligó a confinar a la mitad de la humanidad.
Asimismo, la zona euro se verá particularmente afectada con un retroceso previsto del PIB de 9,1% en el escenario más favorable, y de 11,5% en caso de una segunda ola del virus en 2020.
En América Latina, en estos momentos la zona más crítica de la pandemia, la economía también sufrirá un duro golpe, quizá uno de los más fuertes a nivel global.
Para Estados Unidos, la OCDE prevé una caída del PIB de 7,3% u 8,5%, respectivamente, según los escenarios.
Por último, China, que el año pasado creció 6,1%, sufrirá en 2020 una contracción de 2,6% en su economía, que puede ser de 3,7% si el virus regresa con fuerza.
Desigualdades
Para la Jefa economista de la OCDE “en todas partes, el confinamiento ha reforzado las desigualdades entre los trabajadores”, ya que los más calificados han podido recurrir al teletrabajo y los más jóvenes y menos calificados están “a menudo en primera línea” en la lucha contra la pandemia.
Para que las economías puedan recuperarse, la OCDE propone “reforzar los sistemas de salud” y “facilitar las evoluciones de los oficios reforzando al mismo tiempo la protección de los ingresos”, así como “volver más resistentes a las cadenas de abastecimiento”.
Mayor crisis
De otra parte, el BM señaló en su más reciente informe que la pandemia del coronavirus provocó un golpe “rápido y masivo” que hundió a la economía mundial en la crisis más extendida desde 1870.
Según advirtió el lunes pasado el organismo, se espera una contracción de la economía mundial del 5,2% en 2020, con una caída del PIB en Latinoamérica del 7,2%.
“La pandemia representa el mayor golpe económico que el mundo ha experimentado en décadas, provocando un colapso de la actividad global”, explicó el Banco.
La contracción de la economía mundial llevará a la peor recesión en 80 años pero la caída del producto bruto per cápita es la más extendida desde 1870, debido al número de países afectados.
Según las previsiones del BM, China registrará un crecimiento de 1%, en contraste con la contracción de 6,1% en Estados Unidos, de 9,1% en la zona euro y de 6,1% en Japón.