$ 1.4 billones en indemnizaciones a víctimas del conflicto | El Nuevo Siglo
UNIDAD PARA las Víctimas contará con un presupuesto de 4,4 billones de pesos para el 2024. /Foto: Unidad para las Víctimas
Martes, 2 de Enero de 2024
Redacción Economía

POR MEDIO de la iniciativa de Reparación a las Víctimas, el denominado Gobierno nacional, realizó en el 2023, 163.314 giros de indemnizaciones administrativas a personas víctimas del conflicto armado por un valor de 1,4 billones de pesos.

De acuerdo a lo manifestado por el Gobierno, dicha cifra superó la meta anual fijada por la Unidad de 105.000 indemnizaciones administrativas y como plan a futuro, se proyecta cumplir los compromisos adquiridos en el Plan Nacional de Desarrollo durante el cuatrienio, el cual busca indemnizar a 600.000 víctimas.

“Quiero resaltar los 163.314 giros de indemnización por vía administrativa que dispusimos ese año, un resultado histórico que no solamente supera la meta del Plan Nacional de Desarrollo y la meta del Plan de Acción, sino que rompe todos los registros que la entidad había logrado desde su existencia”, dijo la directora de la Unidad para las Víctimas, Patricia Tobón Yagarí.

Asimismo, la funcionaría añadió que los giros permitieron indemnizar a 143.602 personas nuevas y se demostró la viabilidad de las metas del Gobierno, esto también, gracias al apoyo y la gestión de un equipo riguroso y comprometido.

Con respecto a las indemnizaciones judiciales y cumpliendo con las sentencias de la Ley de Justicia y Paz, se realizaron 4.939 giros a 4.234 víctimas, lo que representa una ejecución presupuestal de 142.157 millones de pesos.

Cabe resaltar que, según el comunicado emitido en la página de Presidencia, para avanzar en el pago de estas indemnizaciones fue clave la transformación del Fondo para la Reparación a las Víctimas, esto mediante un saneamiento interno que derivó en una monetización de bienes del paramilitarismo por una cifra de más de 28.000 millones de pesos. Dicha cifra superó la alcanzada en los últimos 10 años, periodo en el cual el Fondo monetizó 17.000 millones de pesos.

“Son esfuerzos que sobresalen entre los diferentes periodos de Gobierno porque hemos logrado hacer en un año mucho más de lo que se hizo en 10 años”, dijo la directora de la Unidad.

Por otro lado, la directora resaltó que en el 2024 la Unidad contará con un presupuesto de 4,4 billones de pesos, es decir, una cifra superior a los 2,7 billones de pesos con los que se contó en el 2023, lo que significará un gran avance para superar los rezagos con las víctimas, es importante precisar que, de este total, 3,4 billones de pesos se destinarán a procesos de reparación.