$14,8 billones costará primer paquete de medidas económicas | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Presidencia
Miércoles, 18 de Marzo de 2020
Redacción Nacional
Tal como fue anunciado el martes, el Mandatario puso en marcha el Estado de Emergencia que le permite emitir decretos con fuerza de ley

______________

 

Recursos por $14,8 billones requerirá el primer paquete de medidas económicas y sociales para atender la crisis generada por la pandemia del coronavirus en el país, señaló ayer el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla.

El Alto funcionario explicó que $12,1 billones de esos recursos provendrán del Fondo de Ahorro y Estabilización, mientras que los $2,7 billones restantes saldrán de los aportes al Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet).

Estos recursos no afectan “la intervención del Gobierno nacional en el mercado de deuda pública”.

Agregó que “tenemos unos recursos ahorrados. No se necesitan en materia de inmediata liquidez en este momento. Se necesitarán más adelante y el país tendrá el tiempo de reaccionar pasada esta emergencia, así como de reponer esos recursos”, subrayó.

Ayer mismo, al presentar las primeras cinco medidas adoptadas al amparo del Estado de Emergencia, el presidente Iván Duque justificó su decisión expresando que “lo hacemos pensando en que primero están esas familias más vulnerables de nuestra sociedad. Primero están esas familias que han sido afectadas, quizás por la pobreza, que tienen ingresos precarios y que tenemos que proteger con cariño, con afecto, así como con inteligencia institucional y colectiva”.

 

1. Recursos para la salud

 

En las medidas contempladas por el Decreto están la de asegurar los recursos de la salud para que este pueda enfrentar la emergencia.

Según el Mandatario, estos recursos permitirán “facilitar la adquisición de equipos médicos, tener a disposición capacidades de testeo mucho mayores y también, de descentralización de los mismos en el territorio, pero también proveer recursos de liquidez a la red hospitalaria para que el sistema pueda tener una capacidad de respuesta”.

Agregó que, “dentro de las medidas nosotros también hemos contemplado acelerar, con todos los mecanismos posibles, la puesta en marcha del esquema de Punto Final, de manera que podamos inyectar liquidez, saldar deudas históricas y mantener en funcionamiento la red, además de garantizar qué tecnologías son importantes en esta coyuntura y también lleguen a la red para atender a los pacientes más críticos”.

 

2. Familias en acción

 

El programa de protección social del Estado colombiano se fortalecerá. Según el presidente Duque, se girarán cerca de $300.000 millones para los 2.660.000 hogares de Familias en Acción, más de 204.000 Jóvenes en Acción y 1.500.000 adultos mayores del programa Colombia Mayor.

“Estamos pensando en los más vulnerables y por eso, vamos a dar un giro adicional, durante la vigencia de esta emergencia sanitaria, para el programa de Familias en Acción. Estamos hablando de garantizarle un ingreso adicional a más de 2.600.000 hogares y beneficiando a cerca de 10 millones de colombianos”, dijo en su declaración.

Duque señaló que “también estamos dando un giro adicional al programa Jóvenes en Acción, que va a beneficiar a cerca de 204.000 jóvenes de bajos recursos en el país. Y estamos, también, dando un giro adicional para el programa Colombia Mayor, que cobija a más de 1.500.000 adultos mayores en estado de vulnerabilidad”.

 

3. Reconexión del servicio de agua

 

Como parte de las medidas para proteger a la población vulnerable, el presidente Duque autorizó que “a partir de hoy se reestablezca el servicio de agua, gratuitamente, a cerca de un millón de beneficiarios, de personas que hacen parte de familias que se benefician de este servicio del agua y que lo tenían desconectado por falta de pago, para que durante la emergencia sanitaria tengan acceso a ese preciado líquido”.

Esta medida, dijo, está acompañada de la congelación de la “tarifa de agua durante la vigencia de la emergencia sanitaria”.

 

4. Devolución del IVA a los más vulnerables

 

Pese a que la ley de financiamiento tenía prevista la implementación de la devolución del IVA para enero del próximo año, el Gobierno decidió adelantar la medida “en un marco piloto, para cerca de 100.000 familias. Y nosotros vamos a empezar ahora, a partir del mes de abril, buscando esa devolución de recursos para cerca de un millón de colombianos”.

Aseguró que esta medida está acompañada de la “eliminación del IVA para la importación de productos, artículos y tecnologías en salud para atender esta situación”.

Según explicó el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez, inicialmente la compensación se realizará a través de programas sociales como Familias en Acción y Colombia Mayor, además estará focalizado hacia los hogares localizados en municipios y distritos con alta tasa de pobreza o con una alta concentración de hogares en condición de vulnerabilidad.

“Las familias más pobres no deberían pagar IVA y por esto, decidimos corregir esa injusticia sobre todo en un momento donde están siendo afectadas por los efectos económicos y sociales derivados del coronavirus”, precisó.

El IVA, anotó Rodríguez, es un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y tiene un carácter regresivo, es decir, impacta sin discriminación alguna a las personas de altos y bajos ingresos. “Las familias pobres en Colombia destinan al pago del IVA el 7,3% del ingreso, mientras que los hogares de altos ingresos el 4,3%”, expresó.

 

5. Alivio financiero para las empresas

 

Duque expuso que “con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público se ha pensado a la vez que se ha diseñado un alivio financiero para muchas personas, así como también a pequeñas y medianas microempresas, así como a empresas de otro tamaño, que necesitan en los próximos dos meses enfrentar dificultades en el pago de créditos”.

Y agregó que, “se ha diseñado un esquema durante el cual en los próximos dos meses aquellas empresas y personas que tienen vencimiento de créditos hipotecarios o de otra naturaleza y empresas que tengan, también, vencimientos de créditos puedan tener la posibilidad de, bajo el alivio, no pagar durante estos meses, pero, también, poder refinanciar, extendiendo los plazos de tal manera que no queden reportados ni se vean afectados en su naturaleza de trabajo”.

El presidente Duque manifestó que se van a implementar medidas para proteger el empleo, a través del Fondo Nacional de Garantías, para facilitar el acceso de las micro, pequeñas y medianas empresas a líneas de créditos con el sistema financiero.

“Esto se hace para que puedan tener la posibilidad de mantener el pago de sus nóminas y minimizar en la sociedad los efectos negativos en el empleo. Es una medida que ha sido diseñada, justamente, para que podamos tener, con la garantía de la Nación, esa protección a quienes necesitan mantener sus puestos de trabajo”, puntualizó.

 

Más bancos anunciaron medidas

 

Varias entidades del sector financiero anunciaron medidas para aliviar la presión sobre sus clientes en estos momentos de crisis.

Los bancos del Grupo Aval, por ejemplo, ofrecieron a las empresas e independientes la posibilidad de solicitar un periodo de gracia de dos meses frente al capital de sus créditos, además indican que todas las transferencias digitales a otros bancos serán gratuitas.

Bancolombia les brindó a sus clientes ajustes a las condiciones de los créditos actuales, que incluyen cambios en los términos de las obligaciones y extensión de los plazos, además de períodos de gracia, prorrogas y cambio en el día del pago.

Davivienda anunció que todas las transacciones realizadas a través de la página web serán gratuitas y que se ofrecerán modificaciones en las condiciones de los créditos.

Sin embargo, la Superintendencia Financiera de Colombia aseguró que los créditos que se verán beneficiados son solo aquellos que hasta el 29 de febrero no tenían mora mayor a un mes.

Paralelamente, el senador David Barguil, del Partido Conservador, aseguró que tras revisar las medidas con lupa encontró que “muchas de esas medidas son inocuas, otras absolutamente insuficientes frente a la gravedad de la crisis para algunos sectores. Tengo que decirle a los bancos de este país, que no pueden ser insolidarios con sus propios clientes, clientes que mañana van a necesitar para que el sistema siga robusto, clientes que han permitido que ustedes se ganen billones de pesos”.

Barguil expuso cómo “algunos plantearon prorrogar por dos meses el pago de la cuota del crédito que no es nada distinto a un cambio de plazo, pero la gente tendrá que seguir pagando los intereses”.

“Aquí lo que se necesita es un congelamiento de los créditos por un período de tiempo y que en ese período no se paguen intereses, no se tenga que pagar la cuota. Lo que necesitamos es un verdadero salvamento para algunos sectores de la economía que hoy están quebrados despidiendo empleados”, sostuvo.