110 empresas buscan inversión extranjera en sector automotriz | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Domingo, 27 de Octubre de 2019
Redacción Economía

Con un catálogo de 110 empresas, Colombia busca atraer no solo la inversión extranjera en la industria automotriz sino incrementar sus exportaciones.

Esta oferta tiene un alto potencial para acceder a mercados internacionales con carrocerías, suspensiones, frenos y direcciones, así como sus componentes metálicos y eléctricos, dado el alto nivel de cumplimiento de estándares internacionales de calidad y buenas prácticas de producción.

Esta es una de las principales conclusiones del Catálogo, elaborado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia Productiva, ProColombia, la Onudi y Koica, en el marco del programa de cooperación internacional Pro-Motion.

El catálogo incluye ocho empresas ensambladoras (Chevrolet, Renault, Honda, AKT, Hero, SYM, Hino y Yamaha) y 102 proveedoras, de 15 ciudades, equivalentes al 25% del tejido empresarial de la industria automotriz colombiana, de acuerdo con el diagnóstico hecho en conjunto por las entidades.

Oportunidades

De acuerdo con José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, “desde el Gobierno se ha venido trabajando de la mano del sector automotriz para mejorar su productividad y duplicar sus exportaciones.  Entre los avances, hemos logrado el fortalecimiento técnico de las entidades que hacen parte del Sical para acercar y especializar sus servicios hacia las necesidades de la industria automotriz, y hemos brindado acompañamiento para llevarlos al cumplimiento de los requerimientos de la norma ISO17025. Así mismo, avanzamos en acuerdos alrededor de la innovación y el emprendimiento”.

Por su parte, Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, explicó que “más del 50% de las empresas del catálogo han sido atendidas por Colombia Productiva, a través de programas para mejorar sus procesos internos, sus cadenas de proveeduría y su calidad y valor agregado. Esto les ha permitido a mejorar su oferta para acceder a mercados internacionales y contribuir al alza de las exportaciones".

Otros de los productos colombianos identificados con potencial para exportar en este catálogo son componentes y subensambles para los sistemas de motor, de clima, de alimentación de combustible, de electricidad, de escape y tren motriz, así como estructuras, equipamiento interior y sillas, accesorios y equipos de emergencia, súper estructuras y equipos especiales, tornillos y componentes especiales.

“Colombia tiene una gran oferta exportable de autopartes con empresas certificadas con los más altos estándares internacionales de calidad. Además, esta industria tiene experiencia en la aplicación de las tres tecnologías que dominan el mercado: americana, europea y asiática”, afirmó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia. En esta misma línea, el sector autopartista se destaca por una especialización en los diferentes segmentos como chasises y sistema eléctrico. La funcionaria destacó que ProColombia ha identificado oportunidades de exportación en Norte, Centro y Suramérica, al igual que en El Caribe.

Desafíos

El trabajo realizado para la elaboración del catálogo también incluyó la identificación de algunos de los desafíos que tienen estas empresas para exportar, como ser productiva, mantener una oferta de calidad, mejorar estrategias comerciales, presencia digital, bilingüismo y fortalecer sus estrategias para la diversificación de mercados.

Al respecto, Cristiano Pasini, representante de la Onudi para Colombia, señaló que “es el momento de sacar el máximo provecho de las condiciones competitivas de las que hoy gozan las empresas colombianas. Este catálogo es una herramienta para que Colombia Productiva, ProColombia y a todas las entidades relacionadas con el sector conozcan en detalle esta industria y la usen para la promoción internacional y la atracción de inversión extranjera”.

Dos de los ejemplos de empresas del catálogo con oferta de calidad para exportar a exigentes mercados como el europeo, son Autobuses Aga y Trimco.

En el primer caso, AGA es la ensambladora del primer bus producido en Colombia con las especificaciones de la Unión Europea. Una de sus fortalezas es haber consolidado, con el apoyo de ProColombia y Colombia Productiva, una cadena de proveedores eficientes, que le entregan los insumos para el ensamblaje a tiempo y con bajos costos de producción, lo que ha elevado su productividad y calidad.

El segundo caso es Trimco, que se dedica a la manufactura de tapizados, principalmente para vehículos, pero que tras participar en el programa Calidad para Exportar del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Colombia Productiva, obtuvo la certificación AS9100, con la que puede vender sus tapizados a empresas de la industria aeroespacial en Estados Unidos y la Unión Europea.