En el primer día ayer de la visita de Estado del presidente Santos al Reino Unido fue recibido por la Reina Isabel II en el Palacio de Buckingham, en donde será su huésped durante tres días, en tanto que en el Parlamento recibió el apoyo al proceso de paz con las Farc.
De igual forma. el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, informó que el Reino Unido y Colombia firmaron un Acuerdo de Doble Tributación (ADT) que establece reglas claras que evitan la doble tributación sobre ingresos o patrimonio, que en circunstancias normales, estarían gravados con los mismos o similares tributos en ambas jurisdicciones.
Según el titular de la cartera de Hacienda, el acuerdo facilitará el comercio transfronterizo y la inversión de ambos países, fortalecerá la asistencia mutua entre administraciones tributarias para combatir la evasión fiscal, y generará reglas claras y estables en las relaciones comerciales bilaterales.
En el centro de Londres, la Reina Isabel II y el Príncipe Felipe de Edimburgo dieron la bienvenida al Presidente de Colombia y a su esposa María Clemencia Rodríguez de Santos, con lo que empezó la visita de Estado del Mandatario al Reino Unido.
Previamente, el Príncipe de Gales y la Duquesa de Cornualles llegaron al Hotel Rosewood.
Allí el Embajador de Colombia ante el Reino Unido, Néstor Osorio, los condujo al lugar en el que se encontraba el presidente Santos.
El Príncipe de Gales y la Duquesa de Cornualles saludaron al Presidente de Colombia y a su señora en representación de la Reina y del Príncipe de Edimburgo.
Al llegar al Pabellón Real, el Mandatario colombiano saludó a la Guardia acompañado del Príncipe Felipe de Edimburgo
A continuación un desfile de carruajes condujo a las comitivas por una vía adornada por banderas de Colombia y de Gran Bretaña, hacia el Palacio de Buckingham, residencia de la Reina Isabel II.
41 salvas sonaron en honor del Presidente de Colombia desde Green Park y desde la Torre de Londres.
En el Pabellón Real, la Reina Isabel II les presentó al Presidente Santos a la Primera Ministra británica, Theresa May; al Secretario de Estado para Asuntos Exteriores, Boris Johnson; y a Lord Mountevans, alcalde del Distrito Financiero de Londres, entre otros.
Mientras tanto, la Guardia de Honor rendía honores al presidente Santos y sonaba el Himno Nacional de Colombia.
Comercio, oportunidades de inversión, infraestructura, agricultura, educación y cambio climático son los principales temas que llevaron al presidente Santos a Londres en esta visita de Estado.
El Jefe de Estado arribó a la capital británica el lunes pasado, donde fue recibido por el embajador de Colombia, Néstor Osorio Londoño.
El Jefe del Estado, acompañado por su esposa, María Clemencia Rodríguez de Santos, saludó al descender del avión al Vizconde Hood, de la Casa Real; a Lord Petre, delegado de la Reina Isabel II y a David Pearey, representante del Secretario de Estado para Asuntos Exteriores de la Mancomunidad, entre otros, que les dieron la bienvenida.
Horas antes, el presidente Santos calificó como un honor haber sido invitado al Reino Unido en Visita de Estado por la Reina Isabel II.
“Es un gran honor para Colombia. Nunca un Presidente de Colombia ha sido invitado a una visita de Estado al Reino Unido”, dijo.
Explicó que entre los temas que tratará en el Reino Unido se destacan la educación y el cambio climático.
Colombia y el Reino Unido también tratarán en esta ocasión la cooperación, inversión, comercio y oportunidades de negocios para los exportadores e inversionistas británicos en materia de servicios financieros, turismo, infraestructura y agricultura.
En esta Visita de Estado, que concluye el próximo viernes, el Presidente de Colombia será recibido por la Reina Isabel II de Inglaterra y el Príncipe Felipe de Edimburgo, y será huésped del Palacio de Buckingham, residencia oficial de la soberana.
En Londres el presidente Santos tendrá además encuentros con el Príncipe de Gales, la Primera Ministra Theresa May, el Alcalde del Distrito Financiero de Londres, los líderes del Parlamento y de la oposición, y estará en los principales escenarios de la historia, la política, la economía, la universidad y la cultura de Gran Bretaña.
Así mismo irá a Belfast, capital de Irlanda del Norte, un referente para Colombia en materia de paz.
En el Parlamento
Posteriormente el presidente Santos se dirigió al Palacio de Westminster, sede del Parlamento Británico. Allí se reunió con John Bercow, presidente de la Cámara de los Comunes y Lord Fowler, presidente de la Cámara de los Lores y pronunció unas palabras.
Santos reiteró en este escenario su firme decisión de poner fin al conflicto interno del país y aseveró que no defraudará las expectativas que hay en Colombia en ese sentido.
“Lo he dicho en mi país y lo repito hoy en este templo de la democracia: ¡no le voy a fallar a la esperanza de paz de los colombianos!”, afirmó el Mandatario ante el Parlamento Británico, que lo recibió en este primer día de su visita de Estado a Gran Bretaña.
Explicó el Mandatario que la paz será no solo una realidad con la puesta en marcha del “nuevo acuerdo alcanzado con las Farc, sino que será completa, pues vamos a iniciar –espero que pronto– en Quito la fase pública de las negociaciones con el Eln, la última guerrilla de Colombia”.
Por su parte, el Parlamento Británico manifestó su respaldo al presidente Santos en su intención de alcanzar la paz en Colombia.
El presidente de la Cámara de los Lores, Lord Peter Norman Fowler, dijo que “lo felicitamos por su trabajo, especialmente por el trabajo realizado en el campo de la paz y que le mereció el Premio Nobel de Paz”.
Con respecto a la lucha en contra de las drogas, Lord Fowler relievó “el Liderazgo mundial respecto a la política contra las drogas” del Mandatario colombiano, quien se ha referido a la importancia de cambiar el enfoque de la lucha en contra de ese flagelo.
“Con su experiencia, usted ha logrado llevar a Naciones Unidas a embarcarse en un nuevo enfoque en las drogas basado en la salud”, concluyó el Presidente de la Cámara de los Lores.
<FOTOLEAD>El presidente Santos fue recibido por la Reina Isabel II, quien lo presentó con la Primera Ministra británica, Theresa May.
La agenda de hoy
La actividad del presidente Santos empieza con un encuentro con líderes empresariales del Reino Unido.
Posteriormente, el Mandatario irá a Mansion House, despacho del Alcalde del Distrito Financiero de Londres, para participar en un foro de negocios en Colombia, en el que intervendrá junto al secretario de Estado para el Comercio Internacional, Liam Fox. Allí el presidente Santos hablará sobre el tema de la doble tributación.
En este evento se presentarán los temas de cooperación, inversión, comercio y oportunidades de negocios para los exportadores e inversionistas británicos en materia de servicios financieros, turismo, infraestructura y agricultura.
A continuación, el presidente Santos y el Príncipe Carlos se trasladarán al Museo de Historia Natural, donde se llevará a cabo un evento sobre la biodiversidad y la cooperación científica con Colombia.
Ese mismo día el Presidente de Colombia irá hasta el número 10 de Downing Street, despacho de la Primera Ministra Theresa May, con quien tendrá una reunión de trabajo.
Luego visitará el gabinete subterráneo que sirvió de despacho al Primer Ministro Winston Churchill durante la Segunda Guerra Mundial.
Y de ahí pasará a la Escuela de Economía de Londres, donde compartirá con alumnos de LSE su experiencia en la búsqueda de la paz.
En la tarde, el presidente Santos recibirá al líder de oposición Jeremy Corbyn, y por la noche asistirá con su señora a una cena ofrecida por el Alcalde del Distrito Financiero de Londres en Guildhall, una de las edificaciones más antiguas de Londres, que fue sede del ayuntamiento.