En el ejercicio de rendición de cuentas, Telefónica Movistar resaltó que durante el año pasado aportó el 1,74% del PIB nacional. Esto significa que generó y distribuyó cerca de 8,2 billones de pesos en la economía. Buena parte de estos recursos, más de $4 billones, fueron destinados a proveedores y a las administraciones públicas, con lo cual “ratifica el compromiso de la organización con la creación de valor en el país”, dijo el presidente de la compañía, Alfonso Gómez Palacio.
Más allá del impacto económico, el Informe de Sostenibilidad Corporativa de Telefónica Colombia da cuenta de otros parámetros establecidos por el principal índice de inversión responsable, el Dow Jones Sustainability Index (DJSI).
Asimismo, Telefónica destacó la profunda transformación que puso en marcha el año pasado al integrar sus operaciones y unificar la oferta de productos y servicios en una sola marca, Movistar.
“El resultado de este proceso es que somos el primer operador en Colombia en lograr la convergencia tecnológica y trasladar a nuestros clientes las ventajas del mundo digital. Además, con esto fortalecimos la relación accionaria con la Nación, lo que supone para Telefónica Colombia una enorme responsabilidad que va más allá de la generación de valor esperado por los inversionistas y que implica un compromiso con todos los colombianos”, señaló Gómez Palacio.
Así, Telefónica Movistar consolidó su gestión ambiental con una reducción del 24% en el consumo de energía de las oficinas y del 9,5% en el de agua. Además, la compañía logró en 2012 que el 53% de los clientes se inscribieran a la factura digital, lo que evitó la generación de 16,5 millones de facturas, equivalentes a 82,5 toneladas de papel y a la tala de 1.402 árboles.
Durante el año 2012 la innovación social orientó las labores de la Fundación Telefónica a través de cuatro frentes: la erradicación del trabajo infantil, la educación y el aprendizaje, la cultura digital y el voluntariado, beneficiando más de 113.000 personas.
En el frente de erradicación de trabajo infantil, benefició en 2012 a 33.319 niños, niñas y adolescentes. Adicionalmente, “Aquí estoy”, una campaña de movilización en alianza con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, que trabaja para erradicar el trabajo infantil a través del reporte de los propios ciudadanos, ha alcanzado más de 121.000 usuarios quienes a diciembre de 2012 generaron 3.817 reportes de menores trabajadores.
La línea de educación y aprendizaje benefició a 79.934 personas a través de tres laboratorios para la integración de las TIC como herramientas pedagógicas: las Aulas Fundación Telefónica, Aulas en hospitales (Salud, educación y TIC) y Raíces de Aprendizaje Móvil (Mobile Learning).
Así mismo, la Fundación Telefónica y Movistar realizaron el VII Encuentro Internacional de Educación en Medellín y el II Foro Telefónica de Cultura Digital en el marco de Campus Party y participaron en Expoestatal. También fue relevante, la gestión de voluntariado con los colaboradores de Telefónica, habiendo logrado que el 55% de éstos hayan donado más de 17 mil horas y $327 millones.
Otro de los aspectos claves en la rendición de cuentas 2012 de Telefónica Movistar es la decisión de la empresa de apoyar el emprendimiento empresarial en Colombia mediante una nueva convocatoria Wayra, iniciativa a través de la cual se promueve y acompaña el desarrollo de proyectos productivos de base tecnológica. En total se registraron 985 proyectos y se seleccionaron diez, que recibieron 190 horas de capacitación y capital semilla por más de 1.200 millones de pesos.