La economía colombiana en el tercer trimestre del año registro una fuerte desaceleración, reconoció el director del DANE, Mauricio Perfetti.
En este periodo el PIB presentó un repunte de tan solo el 1,2% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Perfetti reconoció que el paro camionero tuvo un fuerte impacto en la economía colombiana en el periodo julio-septiembre.
Los sectores que presentaron un balance positivo fueron en su orden construcción con el 5,8%, establecimientos financieros 3,9%, industria 2% y servicios sociales con un 1,8% y comercio 0,1%. La Minería presentó la mayor caída con un 6,1%, seguido por suministro de energía -1,8%, agricultura 1,7% y transporte 1,2%.
El director del DANE confirmó que en lo corrido del año la economía colombiana registró un crecimiento del 1,9%.
Ante los malos resultados de la economía, el Gobierno nacional determinó revisar a la baja la meta de crecimiento para el presente año del 2,5% al 2%.
El anuncio fue hecho por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien señaló que para el próximo año se espera un repunte del orden del 3%.
Reconoció que los efectos del paro camionero en el crecimiento del PIB fueron muy graves y se sintieron con fuerza en el periodo julio-septiembre.
Dijo que ante este panorama para el próximo año se espera un repunte de la economía llegando a un tope máximo del 3%.
La industria
De otro lado, en un contexto internacional de desaceleración y a pesar de factores como el paro camionero, la industria manufacturera registró, entre julio y septiembre, un crecimiento por encima de la economía nacional con un 2%, según las cifras del PIB divulgadas por el DANE.
Esto se explica especialmente por sectores como el de refinación de petróleo, que favorece la industria petroquímica, de bebidas, productos de molinería, maquinaria y equipo y productos químicos.
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, señaló que desde esa cartera se trabaja para aumentar la productividad y la competitividad, a través del estímulo de sectores con potencial exportador.
“La industria es uno de los sectores que gracias a su crecimiento sostenido contribuye a que el PIB se mantenga en positivo. Debemos mantener el esfuerzo de la Política de Desarrollo Productivo en las regiones, así como la innovación y el emprendimiento para generar un mayor crecimiento de la economía a largo plazo”, afirmó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.
El Ministerio de Comercio dentro de la Política de Desarrollo Productivo tiene a la industria química como uno de los sectores priorizados y con 11 departamentos, por lo que en lo corrido del año este sector creció 1,8%.
Otra de las cadenas productivas focalizadas por el Ministerio, en conjunto con autoridades regionales, gremios y empresarios en 10 departamentos y que evolucionó positivamente es la de metalmecánica, que entre enero y septiembre de este año ha impulsado la economía nacional en 4,2%.
Dentro de la cadena moda se destaca el sector del cuero y la marroquinería, la cual presenta un crecimiento este año en el PIB del 2,4%. Esta cadena está priorizada en ocho departamentos.
En agroindustria, cadena priorizada en 23 departamentos, se destaca el crecimiento en este mismo periodo de sectores como el de panadería y molinería que lo hizo en 4,9%, la carne y pescado con 2,0% y las bebidas con 11,4%.
Construcción
De otro lado, el economista jefe de Citibank para la región Andina, Munir Jalil, señaló que “el crecimiento de la economía depende principalmente del sector de la construcción. Ustedes son y serán líderes en 2017, todas nuestras esperanzas recaen en la dinámica de este sector”, refiriéndose a 180 asistentes en el Seminario de Actividad Edificadora, sobre la importancia de este sector para la economía del país.
Jalil dijo además, que para el próximo año se prevé un crecimiento en la economía colombiana del 2,6, cifra que estará jalonada principalmente por la actividad edificadora, en donde según el experto se espera que el sector sea líder, y cierre con un crecimiento entre el 4,0% y 5,0%, seguido por los sectores manufactura y comercio con 3,0%.
Explicó además, que la economía colombiana no está pasando por su mejor momento principalmente en el tema de ingresos; por eso, aunque la Reforma Tributaria afecta de manera importante a las personas naturales, el experto considera que es necesario hacer esa reestructuración para el país. “Colombia pasó de vender 66.000 millones de dólares en 2013 a aproximadamente 27.000 millones este año. Es decir que el país tiene una pérdida de 33.000 millones de dólares en sus ventas”, dijo Jalil durante su intervención.
Por su parte, la presidenta Ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez dijo que aunque el sector reconoce la importancia de una Reforma Tributaria, pide que la misma se construya a largo plazo generando estabilidad jurídica y confianza en los empresarios y ciudadanos.
La presidenta de Camacol se refirió también a los aspectos de la reforma tributaria que pueden impactar de manera negativa el sector y el acceso a vivienda de los colombianos. “Desde el sector de la construcción nos preocupa la reforma tributaria, entre otras cosas, el impuesto a la vivienda: por ejemplo que se le imponga un IVA del 8% a las viviendas de más de 800 millones de pesos. Esto desincentiva la compra e inversión, afectando la dinámica del sector”.
Edificaciones
Además dijo que las proyecciones de crecimiento en 2017 para edificaciones son de 4,4%, cifra que dependerá en principio de los ajustes que se le hagan a la Reforma Tributaria y a programas como el de Mi Casa Ya del Gobierno nacional, el cual se ampliará hasta 2019.
Por último, la gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, Martha Moreno Mesa, recordó que esta región representa la tercera parte de la actividad nacional, lo que la convierte en pieza clave para el crecimiento esperado. La dirigente gremial además dijo que las decisiones que se tomen respecto a la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), serán fundamentales para lograr el desarrollo sostenible de Bogotá y el departamento.
Asimismo, en los datos del DANE, se explica que el sector de edificaciones creció un 11% comparado con el mismo periodo del año anterior, mientras que frente al segundo trimestre de este año la variación fue de 2,2%. En lo corrido del año la cifra llega a 8,1%.
La presidenta de Camacol manifestó que "sumado al volumen de actividad constructiva que vienen generando los proyectos comercializados desde 2015, el buen dinamismo del sector estuvo soportado en el positivo aporte que da el desarrollo de proyectos comerciales de gran escala en las ciudades y la sostenibilidad en el volumen de construcción de vivienda que impulsa la política habitacional del Gobierno nacional".
La Ejecutiva del Gremio enfatizó que, "frente a la coyuntura macroeconómica y las necesidades de inversión, vivienda y desarrollo urbano que requieren las regiones, la construcción de edificaciones debe ser un pilar fundamental para impulsar y preservar el dinamismo económico".
Con estos resultados, el llamado del Gremio es a seguir generando condiciones para que la confianza de los hogares y la inversión de las firmas garanticen la sostenibilidad del sector en el largo plazo; por eso, la construcción de edificaciones debe tenerse muy en cuenta en las actuales discusiones de política económica, como la reforma tributaria y las acciones de desarrollo urbano que emprendan los alcaldes en su segundo año de administración.