Economía sigue con buen ritmo al crecer 4,2% | El Nuevo Siglo
Lunes, 15 de Diciembre de 2014

La economía colombiana continuó con resultados positivos durante este año al lograr un crecimiento de 4,2 por ciento en el tercer trimestre del año y con un acumulado anual de 5 por ciento.

De acuerdo con el director del DANE, Mauricio Perfetti, en el periodo julio-septiembre, siete de las nueve ramas registraron crecimiento y cinco estuvieron por encima del promedio de 4,2%. Indicó que el rumbo de la economía es una buena noticia para el país y dentro de la región es una de las economías más dinámicas.

Entre enero y septiembre de este año el Producto Interno Bruto (PIB) mostró una expansión sostenida, la más alta desde 2012 para este periodo.

Perfetti destacó que este comportamiento de la economía significa mayor y mejor empleo y menor pobreza.

Indicó que en el tercer trimestre de este año el sector más dinámico fue construcción con 12,7% impulsado por el crecimiento de nuevas edificaciones con 14,1% y obras civiles con 11,1%. La industria se mantiene en terreno negativo mostrando una caída de 0,3% y la explotación de minas y canteras decreció 1%.

Remarcó que la totalidad de las actividades económicas mostraron crecimiento entre enero y septiembre de 2014. "El comportamiento del sector agropecuario con 3,6% estuvo influenciado por la producción de café con crecimiento de 16,3% y la recuperación en la actividad minera de 0,8% se debe al dinamismo de carbón con 2,3% y minerales no metálicos con 13%", dijo Perfetti.

Optimismo

El crecimiento de la economía en el tercer trimestre de este año estuvo muy por debajo de la expansión del PIB del año pasado para el mismo periodo de 5,7%, y también abajo de lo esperado por los analistas económicos que esperaban un 4,7%. El Gobierno se declaró optimista con la cifra y sigue esperando para finales de 2014 una cifra cercana al 4,7% o de 5%, como lo estima el Banco de la República.

Por otra parte, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, destacó el desempeño de la actividad económica durante el tercer trimestre de 2014.

El Ministro sostuvo que “la variación de 4,2% durante el tercer trimestre implica un crecimiento de 5,0% para lo corrido del año, lo que nos mantiene en línea con la meta de 4,7% establecida para el 2014. Este resultado reitera nuestra posición como la economía de mayor crecimiento dentro de las seis más grandes de la región y como la séptima en el ámbito mundial entre el conjunto de países que sigue la prestigiosa revista The Economist”.

Agregó que “si se considera el crecimiento acumulado para lo corrido del año, el país se ubica en la posición número seis en el mundo, resultado que es particularmente importante teniendo en cuenta que las perspectivas de crecimiento de la región para el 2014 no superan el 1,3% y las del mundo, el 3,3%, de acuerdo con el informe más reciente de perspectivas del Fondo Monetario Internacional”.

Construcción

El titular de la cartera de Hacienda resaltó el papel de la construcción dentro del crecimiento económico del país.

“El sector de construcción continúa jalonando enérgicamente la actividad económica al mostrar una variación de 12,7% durante el tercer trimestre. Lo anterior cobra especial relevancia si se tiene en cuenta que en el mismo periodo de 2013 registró una variación de más de 20%. Este resultado está explicado por la dinámica tanto de las obras civiles como de las edificaciones, que para el tercer trimestre del año en curso alcanzaron crecimientos de 14,1% y 11,1%, respectivamente. La dinámica del subsector de edificaciones se explica, principalmente, por el desempeño de las edificaciones no residenciales que para este periodo exhibieron un crecimiento de 29,0%”, resaltó.

Obras civiles

Además señaló que “el buen comportamiento de las obras civiles es reflejo de la eficacia de la reforma a las regalías, la cual ha permitido que las entidades territoriales adquieran un papel protagónico en el impulso del subsector. Así mismo, esta variación muestra la buena ejecución del Gobierno Nacional Central y su compromiso con las grandes obras de infraestructura y transporte que adelanta el país”. 

Por otro lado, los sectores de servicios financieros y comercio se expandieron a tasas del 4,4% y 4,8%, respectivamente. Este desempeño es una muestra de la estabilidad macroeconómica del país y de la fortaleza de su demanda interna.

Adicionalmente, el Ministro Cárdenas destacó el comportamiento del sector agropecuario. “Muestra una mejor dinámica frente a la registrada el trimestre anterior. El buen desempeño de la producción de café en un ambiente de precios favorables del producto, permitió que en el tercer trimestre del año se acelerara el crecimiento del sector y registrara una variación de 3,4%”.

Finalmente, el Ministro señaló, respecto al desempeño del sector industrial, que “en el tercer trimestre de 2014, la industria presentó una contracción de 0,3%, menor a la registrada en el trimestre anterior, cuando el sector exhibió una variación negativa de cerca del 1,5%. Es importante destacar que en este período la refinación de petróleo mostró una caída de 10,9%, explicada por el cierre de la Refinería de Cartagena, lo que contribuyó con -1,2 puntos porcentuales (pp) al comportamiento del PIB industrial. En este orden de ideas, sin el subsector de refinación, el PIB de este sector habría mostrado un crecimiento cercano al 1,0%”.

El jefe de la cartera de Hacienda reconoció los retos que evidencian ciertos renglones de la economía.

“El sector minero presentó una contracción del 1,0%, explicada, principalmente, por una variación negativa en la producción de  petróleo (-2,8%) que tiene su origen en dificultades enfrentadas y subsanadas en el tercer trimestre del 2014”, explicó el funcionario.

En lo corrido del cuarto trimestre, dijo, la producción de crudo retornó al millón de barriles promedio diarios, por lo cual se espera que para el último trimestre del año se observe una notable recuperación del sector.

El subsector de carbón, por su parte, a pesar de haber presentado una variación positiva (2,3%), registró un crecimiento por debajo del esperado debido a los bloqueos de la línea férrea de El Cerrejón, la principal carbonífera del país. El subsector de minerales no metálicos registró un crecimiento de dos dígitos por segunda vez en el año (13,0%), lo cual evidencia los encadenamientos del sector de la construcción hacia otros sectores de la economía.

Las cifras relativas al comportamiento de los hogares, la inversión y el sector externo serán dadas a conocer por el DANE en el transcurso de la próxima semana, momento en el cual se podrá tener una visión completa del desempeño de la economía en el tercer trimestre de 2014.

Las regalías

Por otra parte, el director del Departamento Nacional de Planeación, DNP, Simón Gaviria, dijo que el nuevo sistema de regalías, que genera recursos para todos los departamentos y municipios del país, y no solo para los entes territoriales y locales como sucedía antes, se ha convertido en uno de los motores de crecimiento económico, como lo acaban de comprobar  las cifras del DANE.

“El Sistema General de Regalías es el mejor ejemplo de descentralización de Colombia, pues en promedio el 25% de las inversiones de los departamentos y municipios se financian con este tipo de recursos”, precisó el director del DNP, quien señaló que hasta octubre estaban en marcha más de 6.300 proyectos.

Entre los sectores líderes se encuentran infraestructura

-sobre todo la construcción y mantenimiento de vías terciarias que son clave para que los alimentos lleguen a los centros de acopio y consumo-, vivienda, educación, ciencia y tecnología, cultura recreación y deporte, y agricultura.

Para el 2015 y 2016 los entes territoriales y locales contarán con un presupuesto originado en recursos de regalías de 18,2 billones de pesos, recordó Gaviria Muñoz, tras indicar que aunque el sistema es nuevo y se han registrado algunos inconvenientes sobre todo con el reporte de información, las regalías están haciendo una verdadera ‘revolución’ en proyectos de alto impacto.

“Eso es lo que ha venido sucediendo en el sector transporte e infraestructura que tanto contribuyó al crecimiento del PIB en el tercer trimestre”, afirmó el director del DNP. Las obras civiles, que incluyen las financiadas con regalías, crecieron  en el tercer trimestre del año, 14,1 por ciento.

El crecimiento de la economía colombiana en el tercer trimestre fue uno de los más sobresalientes del mundo en ese periodo dijo Gaviria Muñoz. Indicó que  Colombia continúa presentando el sexto crecimiento a nivel mundial para el tercer trimestre de 2014.

“Dentro de la muestra de países que sigue la revista The Economist, con la información disponible a tercer trimestre (con corte a 13 de diciembre), Colombia ocupa el sexto crecimiento, solo superado por China (7,3%), Malasia (5,6%), Filipinas (5,3%), India (5,3%) e Indonesia (5,0%)” señaló el funcionario.

En los diferentes rubros del PIB, se destaca que de acuerdo con la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) adelantada por el DANE para el tercer trimestre (julio-septiembre) de 2014, la participación de la Población en Edad de Trabajar (PET) respecto a la población total fue de 79,6%, lo que representó un incremento porcentual respecto al mismo trimestre del año anterior en 0,3 puntos porcentuales.

Para el mismo periodo, la tasa de ocupación varió en 0,5 puntos porcentuales, al pasar de 58,1% a 58,6%. Se evidenció un incremento de la población en edad de trabajar de 79,3% a 79,6%.

Por otro lado, la Tasa Global de Participación refleja que la población en edad de trabajar sobre el mercado laboral presentó un crecimiento de 64,3% comparado con una tasa de 64,1% en el mismo periodo de 2013, lo que representó un aumento en 0,2 puntos porcentuales.

Asimismo, la tasa de interés activa creció al pasar de 11,0% en el tercer trimestre de 2013 a 11,3% en el mismo trimestre de 2014. De igual forma, la tasa de interés pasiva aumentó, al pasar de 4,0% a 4,1% durante el mismo periodo. Como consecuencia de estos movimientos, el margen de intermediación aumentó en 0,2 puntos porcentuales, al pasar de 7,0%.