Economía se sigue desacelerando: creció 2,5% | El Nuevo Siglo
Sábado, 4 de Junio de 2016

Durante el primer trimestre de este año, la economía nacional creció 2,5%, frente al mismo lapso de hace un año, así lo reveló el  director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, Mauricio Perfetti.


Del PIB del primer trimestre se destaca que ocho de las nueve ramas crecieron positivamente y cinco de éstas estuvieron por encima del crecimiento de la economía.


Perfetti afirmó que los mayores crecimientos estuvieron en la industria manufacturera con 5,3%; construcción con 5,2%; servicios financieros, inmobiliarios con 3,8%. “La economía ha crecido catorce trimestres consecutivos”, señaló Mauricio Perfetti del Corral.


El director del DANE también manifestó que “el desempeño de la industria manufacturera se explica por el crecimiento de 16 de los 24 subsectores que conforman la actividad, donde se destaca el de la refinación de petróleo con 20,6% y elaboración de bebidas con 16,5%”, también se refirió al comportamiento positivo en el sector de la construcción que, según las cifras, corresponde al crecimiento de la construcción de edificaciones con 10,9%. 

 

Ramas que jalonaron
"La construcción también creció más que en 2015 y lo hizo en todos los estratos, como hace varios años no ocurría”, apuntó Perfetti. La construcción de edificaciones creció 10,9%, mientras que las obras civiles crecieron un 0,4%.


En los servicios financieros, inmobiliarios se destaca el crecimiento de la intermediación financiera con 9,0%”. 
El sector de la agricultura fue el que menos creció: 0,7%. Sin embargo, el director del DANE destacó que la producción de café está creciendo 7,9%.


La explotación de minas y canteras fue el único sector que cayó.

Otro de los aspectos que resaltó el director fue el crecimiento del transporte aéreo: registró una cifra de 10,4% en el primer trimestre del año.

 

Industria manufacturera  saca la cara

Un crecimiento de 5,3% registró la industria colombiana en el primer trimestre de 2016, comparado con igual período del año anterior, superando por más del doble la variación de la economía colombiana que lo hizo en un 2,5%.

 

 De acuerdo con el reporte del DANE, de las 24 actividades económicas, siete crecieron por encima del porcentaje de la industria manufacturera y 11 registraron una variación más alta respecto al PIB. Entre ellas, se destacan la de productos de la refinación del petróleo, con un 20%; las bebidas, (16,5%); los de la madera (15%); los metalúrgicos (8,4%); el café (8,1%); y los de minerales no metálicos (7,7%).

 “La industria completa 10 meses en terreno positivo y vemos cómo está jalonando el PIB. Tenemos unos indicadores estables y una dinámica de crecimiento sostenida. Para continuar por este camino, los empresarios deben seguir generando valor agregado y diversificando productos y mercados para incorporarse encadenamientos productivos”, aseguró la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

 

 Los servicios de hoteles, restaurantes y bares  también crecen por encima del promedio de la economía nacional, con un 3,2%. El comercio varía a una tasa de 2,1%.

 

 “La recuperación de la industria es evidente, en los últimos tres trimestres las variaciones han sido positivas y desde 2007 no teníamos un primer trimestre tan alto”, afirmó la ministra Lacouture.

 

El sector de la construcción optimista

La ministra de vivienda, Elsa Noguera, aseguró que el sector es muy optimista a pesar de las dificultad que hoy pudiera presentar la coyuntura económica "consideramos que hay un espacio muy alto para crecer en créditos hipotecarios. Colombia tiene una participación del 6% en créditos hipotecarios en el PIB”.

 

“Este es el momento de la vivienda en Colombia porque es una inversión a largo plazo. A pesar de las coyunturas, con las ayudas del Gobierno nacional hoy los colombianos pueden comprar vivienda y con la transformación de la política de vivienda en el país estamos mejorando la calidad de vida de las personas y moviendo la economía”, puntualizó la Ministra de Vivienda.

 

Por su parte la  presidenta de Camacol, Sandra Forero Ramírez, dijo que “el crecimiento obedece al buen comportamiento de los segmentos medios de la demanda, donde se han aprovechado de manera efectiva los beneficios e incentivos disponibles para acceder a vivienda nueva”.

Además, la Ejecutiva destacó la respuesta de los empresarios del sector para seguir fortaleciendo la oferta con proyectos de vivienda para todos de los segmentos de la población, en particular  los que son objeto de los programas de vivienda.

También se refirió a la dinámica de inversión en edificaciones no residenciales, la cual está siendo impulsada de manera importante por el segmento comercial. "Es de vital importancia para la construcción no residencial seguir generando condiciones favorables para la inversión, tanto en el ámbito nacional como local". 

 

“Para este año está claro que los factores macroeconómicos son un desafío para todos los agentes de la economía. Una tasa de cambio que en nuestro sector presiona al alza el costo de los insumos y tasas de interés que bajo el actual contexto podrían reducir el nivel de endeudamiento de los hogares, son factores que no desconocemos; sin embargo no se debe olvidar que hay oportunidades para seguir dinamizando el mercado con medidas como los subsidios a la tasa de interés y programas de subsidio integral como Mi Casa Ya, que favorecerán definitivamente el acceso a la vivienda en los próximos años”, concluyó la dirigente gremial.

 

Lo que esperaba el agro

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, dijo a EL NUEVO SIGLO  que “para el sector agropecuario era lo que esperaban algunos productos que jalonaron el crecimiento hacia arriba, otros hacia abajo, era lo que esperábamos en el sector, evidentemente el fenómeno del Niño afectó y la oferta disminuyó, sin embargo hubo productos que crecieron como el café, el huevo, otros descendieron como frutas y hortalizas”.

 

“Vemos que la economía se está recuperando aunque se ha visto afectada por el entorno económico del país, y los precios bajos del petróleo”, manifestó el dirigente gremial.

 

Crecimiento en línea

Para el economista jefe del City  Bank, Munir Jalil el crecimiento económico del primer trimestre estuvo en línea con lo que esperaba el Banco de la República, aunque por debajo con lo que esperaba el mercado y el Gobierno.

“Me pareció que la construcción y la manufactura sacaron la cara”, dijo el economista.

 

 

El experto señaló que “mientras la minería y el efecto de menor gasto público en salud y educación pasó por su cuenta de cobro al rubro que se llama servicios sociales”.

Entre tanto Fedesarrollo señaló que en el primer trimestre del año, la producción industrial registró un crecimiento de 5,7% con respecto al mismo período del año anterior, impulsada principalmente por los subsectores de refinación de petróleo, elaboración de bebidas, calzado, productos de madera, edición e impresión y productos minerales no metálicos.

Así mismo, la actividad comercial se ha mantenido dinámica y en lo corrido del año hasta marzo, este sector (excluyendo vehículos y combustibles) creció 3,7% frente al mismo período del año anterior.

 

Confianza

Dichos resultados son consistentes con el comportamiento positivo que ha registrado el Índice de Confianza Industrial (ICI) y el Índice de Confianza Comercial (ICCO) en la Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo para los cuatro primeros meses del año.

 

En sentido contrario a lo anterior, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), completó en abril cuatro meses consecutivos con balances negativos, jalonado especialmente por una menor disposición a comprar bienes durables. Así mismo, la producción de petróleo se redujo en 8,9% en el primer trimestre y la de carbón en 7,2%, lo cual reforzó el impacto negativo de la caída en los precios de estos productos sobre el ingreso de divisas del país.

 

Desde el punto de vista de la inversión, resulta importante resaltar la fuerte reducción en el valor de las compras externas de bienes de capital (39%), la cual sin embargo, como explicamos en el artículo de actualidad de esta publicación, ha estado explicada en alto grado por una caída de precios, más que por una reducción en las cantidades importadas.

 

Frente al resultado en el primer trimestre, la entidad de investigación destaca que se trata de un crecimiento económico favorable en comparación con el que se espera en los países medianos y grandes de la región, con la única excepción de Perú. Además, es importante anotar nuevamente que el sesgo que enfatizamos en esta revisión de nuestras proyecciones es al alza, de tal forma que la dinámica productiva podría ubicarse en un nivel superior al inicialmente esperado.

 

Crudo

En particular, ante la tendencia alcista en el precio internacional del petróleo que se ha observado en los últimos meses, y de la mano de un aumento más gradual en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, es posible que el precio del petróleo se ubique por encima del que suponemos en nuestro escenario central. Ello mismo podría llevar la producción de crudo en Colombia hacia a un nivel mayor al que estamos utilizando para nuestra proyección base (920 mil barriles promedio diarios).

 

De otro lado, y gracias a este comportamiento, la agencia calificadora Moody´s mantuvo la calificación soberana y su perspectiva. La disposición y compromiso de las autoridades colombianas por mantener la estabilidad fiscal del país han conducido a un ajuste efectivo ante el choque de términos de intercambio resultante de la caída de los precios del petróleo.

 

Manufactura y construcción jalonaron crecimiento de la economía en primer trimestre. / ENS