Economía saldría bien librada | El Nuevo Siglo
Sábado, 31 de Enero de 2015

La economía colombiana afrontar positivamente la crisis de los precios de los commodities, si se manejan con prudencia las medidas y se aprovechan al máximo las ventajas de algunas actividades.

De hecho, con la caída de los precios del petróleo, el carbón, el oro y otros productos claves en las exportaciones nacionales, tanto la industria como otras actividades pueden utilizar los mayores recursos que perciben por sus ventas externas con un dólar caro, para transformar su capacidad productiva.

Ante el panorama incierto de hasta dónde pueden caer los precios de los energéticos y hasta dónde pueden escalar las cotizaciones del dólar, muchos sectores pueden aprovechar en río revuelto para no debilitar la fortaleza de la economía.

Si esto se hace con juicio, a Colombia le puede ir mejor que al resto de países en América Latina, como lo sostiene el presidente de la Andi, Bruce McMaster. 
Optimismo

El presidente de los empresarios colombianos es uno de los dirigentes optimistas para enfrentar la crisis que domina a la región a raíz de la crisis por los bajos precios del petróleo.

“Es un año donde hay que actuar con cautela. Hay que tener las alarmas encendidas por el precio del petróleo. Es un año donde a Colombia le puede ir mejor que otros países de América Latina si se actúa con cautela y mucha serenidad.”, dijo el dirigente gremial.

MacMaster afirmó que el crecimiento de la economía colombiana será mejor que otros países, y que a los exportadores les va a ir mejor, sobre todo a los de la industria y el mercado de las flores.

“Este año no sería malo. Hay una gran expectativa por el Plan de Desarrollo para saber cuáles serán las políticas que permitan a la industria seguir siendo el motor de la economía”, explicó.

Agregó que hay que tomar serias medidas en atacar la informalidad laboral y así se ayuda también a la economía en momentos como los que estamos viviendo en la región.

“Yo he insistido en que el gran problema laboral de Colombia es la informalidad, porque el desempleo lo hemos venido reduciendo”, dijo el presidente de la Andi.

Asimismo, para lograr un mejor desarrollo, MacMaster dijo que es necesario que cada región tenga un tipo de salario acorde con su situación económica.
Los salarios

“Cito a Asofondos, al doctor Santiago Montenegro, quién ha hecho esa propuesta y sería interesante analizar el salario por regiones. Hay que analizar y estudiar todas esas iniciativas, pueden que no se apliquen pero sí hay que iniciar el debate. Porque hay regiones donde el pago es superior a otras regiones y eso genera desempleo”, indicó. 

A su vez, el rector de la Universidad del Rosario, José Manuel Restrepo, cree que Colombia puede salir adelante de la crisis que está desatando los bajos precios del crudo.

El analista sostuvo que hay países a los que los golpeará más intensamente la caída del petróleo que a Colombia.

“Yo soy optimista comparado con los demás países de la región en el sentido de que a Colombia le va a ir mejor, pero eso no significa que no tengamos que poner mucha atención en el comportamiento de la economía este año”, indicó.

Agregó que si la tasa de cambio sigue teniendo el valor que está teniendo en estos momentos, “puede favorecer a sectores que en los años anteriores no les había ido tan bien, como es el caso de la industria”.

Restrepo habló de la propuesta para implementar salarios mínimos por regiones en el país y señaló que “lo que uno observa es que en algunas partes del país el valor del salario mínimo nacional, puede ser relativamente alto. Lo que genera que en esas regiones se generen altos niveles de desempleo e informalidad”.

Rumbo moderado

Der otra parte, la investigadora de Corpbanca, Camila Estrada Echeverri, en un análisis sobre el rumbo de la economía colombiana, indica que “en Corpbanca Asset Management observamos moderación en las tendencias de las mayorías de los sectores económicos, incluidos aquellos que venían presentando una mayor dinámica, como construcción, comercio y financiero e inmobiliario”.

Indica que la industria continuará recuperándose gradualmente, viéndose beneficiados los sectores transables de la manufactura y el agro gracias a la tasa de cambio. La producción interna se sostiene por debajo de la capacidad instalada y el sector industrial despega de forma gradual, gracias al efecto base 2014 y a la recuperación de la actividad manufacturera en EU, pero en general todos los sectores de la economía se desaceleran frente a 2014.

Sin duda, afirman, el sector de minas e hidrocarburos enfrenta grandes amenazas, por lo cual su crecimiento seguirá siendo inferior al promedio de los anteriores cinco años, pero recuperándose marginalmente gracias a un efecto base muy bajo en 2014.

“Todo lo anterior nos lleva a considerar en Corpbanca Asset Management que el crecimiento del PIB en 2015 será consecuentemente inferior al de 2014. Éste último se ubicaría más probablemente entre 4,60% y 4,90% anual. Estimamos más probable que en 2015 la economía crezca a una velocidad central de 3,90% anual, más probablemente entre 3,30% y 4,50% anual”.

Sostiene la experta en su informe, que la expectativa de los analistas sobre el crecimiento del PIB para el cuarto trimestre del 2014 se situó alrededor de 4,29%. Los pronósticos oscilan entre 3,70% y 5,00%.

Las expectativas

Indica que la expectativa promedio para el crecimiento del PIB en el año completo 2015 es de 4,05% anual, entre un rango de 3,20% y 4,70%. La expectativa promedio para el crecimiento del PIB en el año completo 2016 es de 4,04% anual, entre un rango de 2,23% y 5,00%.

Señala el informe de Corpbanca que “la construcción crecerá alrededor de un 15,0% y continuaría desempeñándose como el sector líder de la economía, sobre todo impulsado hacia final de año por los proyectos 4G.

Asimismo, el sector hidrocarburos presenta una recuperación apenas moderada y los precios promedio del barril se sostienen en promedio entre 50 dólares y 60 dólares.

Frente a la tasa de cambio, Corpbanca Asset Management señala que “nuestro sesgo sigue siendo al alza en tasa de cambio, en respuesta a la normalización de la política monetaria de la Reserva Federal, FED, y al choque petrolero de menores precios internacionales”.

Sostienen que “nuestro escenario central en 2015 para la tasa de cambio, supone una finalización de año alrededor de 2.350 pesos. Dado nuestro sesgo al alza, de materializarse los riesgos sobre la financiación del déficit en cuenta corriente, con menores precios del petróleo y menor inversión extranjera (directa o de portafolio), estimamos un rango máximo para cierre de año hasta de 2.470 pesos.

 

LA INDUSTRIA será uno de los sectores que pueden salir beneficiados ante el incremento en la cotización del dólar y aportar más a la economía. /ENS