Economía saldrá bien librada este año | El Nuevo Siglo
Jueves, 1 de Noviembre de 2012

Con un balance aceptable en lo que va corrido del año, la economía colombiana va a presentar al final del año un resultado positivo como lo demuestran los indicadores líderes de casi todos los sectores así como la actividad macro en general.

Con crecimientos de 4,97 por ciento en el primer trimestre, de 4,9 por ciento en el segundo trimestre y de muy posiblemente 4,4 por ciento en el tercer trimestre, al parecer el Producto Interno Bruto podría estar en 4,8 por ciento al final del año.

Este incremento del PIB sería uno de los mejores de la región latinoamericana, por encima de países como Ecuador, Venezuela, México, Brasil, pero seguramente a la par de naciones como Perú y Chile.

Sin embargo, la economía colombiana ha demostrado este año su fortaleza frente al impacto de la crisis financiera internacional, a la recesión de varios socios europeos como España, y a los efectos de la desaceleración de Estados Unidos.

Aunque en el balance general, tres elementos han estado jalonando a la economía este año: la inversión extranjera, el mayor recaudo tributario y un excelente manejo de las finanzas, en lo que se ha reducido el déficit del sector público en 2,4 por ciento.

 

Crecimiento

 

Un análisis de Serfinco indica que las actuales señales de desaceleración de la economía colombiana, se encuentran en línea con el panorama esperado para 2012.

“En Serfinco mantenemos nuestro escenario central de una desaceleración moderada de la economía, con un crecimiento estimado de 4,4% para el cierre de 2012”, sostienen los analistas.

Explican que con los datos de los indicadores lideres más importantes de la economía colombiana, como son la producción industrial y las ventas al por menor del mes de agosto, de puede tener un mapa del comportamiento del sector industrial y de la dinámica del consumo.

El PIB del segundo trimestre continúa siendo un indicador relevante, en la medida que evidenció que la economía colombiana se encuentra creciendo cerca del potencial de largo plazo.

 

Industria

 

La producción industrial mostró un comportamiento débil del sector fabril. No obstante, el promedio de los tres últimos meses y las medias móviles a diferentes plazos se encuentran en terreno positivo, lo cual indicaría una desaceleración moderada de la industria.

Si el comportamiento de la producción industrial continúa con variaciones negativas en los próximos meses, la desaceleración podría ser más profunda de lo contemplado hasta el momento. Por tanto, una vez más el sector manufacturero podría ubicarse en terreno negativo como en el segundo trimestre de 2012. El índice de producción industrial (sin incluir trilla de café) registró una variación de –1,9% en agosto de 2012, con respecto al mismo mes del año anterior.

La producción industrial ha evidenciado una desaceleración en lo corrido del año, dado que en los primeros ocho meses creció 0,7% frente al mismo periodo de 2011, cuando mostraba un crecimiento de 5,4%.

 

Comercio local

 

Las ventas al por menor registran un variación positiva. Este crecimiento fue limitado, principalmente, por el comportamiento desfavorable de las ventas minoristas de vehículos, lo cual puede ser un efecto generado por una base de comparación muy alta del 2011.

No obstante, creemos que, en línea con el comportamiento del consumo del segundo trimestre, las ventas minoristas mantengan las variaciones positivas en lo que resta del año. En agosto de 2012, el índice de ventas al por menor (sin combustibles), registró una variación de 1,2% con respecto al mismo mes del año anterior.

De los 16 grupos de mercancías, 12 registraron variaciones positivas. Es decir, en agosto dos grupos menos crecieron frente a agosto del año anterior mientras que aumentó en un grupo con respecto a julio del presente año.

Tan sólo tres de los grupos de mercancías registraron una tendencia negativa en la producción industrial, diez tienen una tendencia positiva y dos muestran una tendencia de crecimiento ambigua.

 

Consumo

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registra un comportamiento positivo en septiembre y se encuentra por encima de su promedio histórico desde 2006. Lo anterior, evidencia que el consumo continuaría registrando crecimientos a pesar de la desaceleración económica.

La firma Serfinco considera queel ICC se mantendrá por encima del promedio histórico (20,7 puntos porcentuales). Lo anterior, permitiría que el consumo registre variaciones anuales pequeñas, pero positivas, teniendo en cuenta la alta dinámica observada durante 2011.

 

Inflación e intereses

 

Las medidas básicas de inflación e inflación núcleo se mantuvieron por debajo del punto medio del Banco de la República pero evidencian una tendencia al alza. Asimismo, se evidencia un crecimiento de las expectativas de inflación y la inflación implícita. Lo anterior indica la posibilidad de la aparición de presiones inflacionarias alcistas.

Los riesgos de un alza en los precios por cuenta de un efecto climático son leves. Sin embargo, vemos vigentes los riesgos por los precios internacionales de los granos y un incremento en los precios de los regulados. A pesar de lo anterior, Serfinco cree que en el mediano y largo plazo la inflación encuentra controladas, por lo que estima una inflación de 3,06% para el cierre de año y de 3,20% para el 2013.

Asimismo, se espera que en lo que resta de año, el Emisor solo realice una reducción de las tasas de interés de 4,75 por ciento a 4,50 por ciento.

 

 

El crédito

 

Se evidencia una desaceleración en el crecimiento de la cartera de crédito frente a los niveles evidenciados durante el 2011. Dentro de este contexto, la cartera comercial y de consumo han presentado las mayores moderaciones en su crecimiento. Sin embargo, los niveles continúan siendo altos.

Se espera que el crecimiento de la cartera siga desacelerándose. El crecimiento se sustenta en la perspectiva de aumento en la dinámica de negocios del sector real y en un incremento controlado del consumo de los hogares. Asimismo, existe alta probabilidad de una disminución moderada en la calidad de la cartera.

Dado lo anterior, esperamos que la tasa de crecimiento de la cartera se aproxime a 3 veces el crecimiento del PIB y que la profundización de la cartera se ubique en 35% para todo el 2012.

 

Balanza comercial

 

Durante los últimos tres meses, la balanza comercial ha registrado una desaceleración, que la llevó, en el mes de agosto, a un nivel deficitario. Está contracción se explica por menores precios internacionales en los principales commodities de exportación como el petróleo, al incremento en las importaciones de manufacturas y a una tasa de cambio apreciada del peso. Entre enero y agosto de este año, el superávit de la balanza llegó a 2.639 millones de dólares, con exportaciones de 39.873 millones de dólares e importaciones de 39.143 millones de dólares.

Sin duda, la balanza comercial deficitaria podría disminuirse, e incluso ubicarse en terreno positivo, en la medida que históricamente se presenta una depreciación del peso hacia cierre de año. En agosto, las exportaciones colombianas registraron una caída de 7,6% con relación al mismo mes del año anterior, mientras que las importaciones registraron un crecimiento de 8,6%, con respecto al mismo mes de 2011.

 

Construcción

 

El crecimiento de los despachos de cementos ha visto una desaceleración durante el 2012. Sin embargo, las variaciones se mantienen en terreno positivo, lo cual se debe destacar dado que en el 2011 se registró un crecimiento históricamente alto tanto en los despachos como en el sector de construcción.

Dado los niveles de despachos de cemento evidenciados en el segundo semestre de 2012, se espera que los crecimientos en los despachos de cemento sean bajos. Sin embargo, existe una mayor probabilidad que estas variaciones se mantengan en terreno positivo por la ejecución de obras civiles y del dinamismo que el gobierno viene impulsando a la construcción de edificaciones durante el 2012.

 

Inversión extranjera

 

Para segundo trimestre del año, la inversión extranjera directa, IED, neta sumó 4.104 millones de dólares, un incremento de 35 por ciento anual y de 11 por ciento trimestral. Del total de la IED, el 78% corresponde a petróleo y minería, mientras que el sector financiero se ubicó como tercer sector receptor de IED (395 millones de dólares, 10% del total). En los últimos cuatro trimestres, los flujos netos de IED sumaron 14.593 millones de dólares, el registro histórico más alto.

Se estima que por el lado de los flujos de IED, se estima que durante 2012 entrarán alrededor de 14.500 millones de dólares, de acuerdo a la metodología de la Balanza de Pagos. El déficit en la cuenta corriente se mantendrá mientras la IED genere utilidades para sus casas matrices.

 

Tasa de cambio

 

Ante el  brusco cambio en el comportamiento del mercado cambiario, el precio del dólar logró romper con fuerza la aparente estabilidad que tuvo durante un mes, y se disparó buscando la meta de los 1.850 pesos. Con miras hacia la segunda mitad de 2012, las compras diarias de dólares por parte del Banco de la República muestran que existe una mayor demanda por pesos en el mercado.

Es probable que con este significativo movimiento al alza, se haya dado inició a la habitual época de devaluaciones de la tasa de cambio, que responde a las necesidades de los inversionistas para el cierre del año.

Adicionalmente, las presiones de la extensión del programa de compras diarias de dólares por parte del Banco de la República, tendrán el potencial de imponer un piso cada vez mayor a la tasa de cambio, en niveles superiores a 1.800 pesos en el mediano plazo. Pero el mercado estima niveles cercanos a $1,800 para la tasa de cambio en lo que resta del año.

 

Desempleo

 

Luego de varios intentos, finalmente el Gobierno logró consolidar la cifra de un dígito en la tasa de desempleo, con el argumento de haber generado en lo que va de Administración más de dos millones de empleos. Según el Dane, en septiembre de este año la tasa de desempleo fue 9,9%, frente a 9,7% del mismo mes de 2011. La tasa de desempleo fue 10,7%, frente a 10,2% del mismo mes de 2011.

El director del DANE, Jorge Bustamante, señaló que para el trimestre julio-septiembre, la tasa global de participación fue 64,1% y la de ocupación 57,5%. La rama de actividad que concentró el mayor número de ocupados fue comercio, restaurantes y hoteles (26,6%). Para las 13 áreas metropolitanas en el trimestre julio-septiembre, la tasa global de participación fue 68,0% y la de ocupación 60,6%, y la rama de actividad económica que registró la mayor participación en la ocupación fue: comercio, restaurantes y hoteles con 30,9%.