Si no se atraviesa algún hecho coyuntural importante que cause un revolcón en las tendencias, la economía podría crecer 4,2 por ciento este año, de acuerdo a lo establecido por el Gerente del Banco de la República, José Darío Uribe.
El directivo dijo que el comportamiento de algunas variables ha sido positivo en el segundo trimestre del año, “como es el consumo de los hogares, los datos de inversión y de la industria y el comercio, en los trimestres anteriores”.
Uribe expresó que están pendientes de lo que suceda en el tercer y cuarto trimestre de 2013, por el crecimiento que tenga la construcción de vivienda y las obras civiles.
"Los últimos trimestres tienden a ser mejores que el segundo trimestre del año, lo que nos permite ser optimistas con respecto al comportamiento similar de crecimiento que tuvo el 2012”, señaló el gerente del Emisor.
Sostuvo que últimamente se ha visto un crecimiento alrededor del 12% o del 13% del consumo de las familias que realmente es sano y que no se ve que hay excesos.
En cuanto a la tasa de cambio, el gerente reiteró el anuncio que hicieron en la pasada reunión de la Junta: "vamos a comprar hasta 1.000 millones de dólares al final del año, pero estaremos pendientes del comportamiento que tenga el mercado, con todo ese tipo de noticias”, sostuvo.
Explicó que “la intervención del mercado cambiario se hace para que el país tenga un colchón, porque es claro, que tiene costos enormes en la medida que las tasas de interés de Colombia son superiores a las del exterior como Estados Unidos.
Por su parte, el analista de Credicorp Capital, Daniel Velandia, dice que “la decisión de mantener la tasa repo inalterada resultó consistente con un crecimiento del PIB en segundo trimestre superior incluso al techo del rango estimado por el Banco de la República, una revisión al alza del PIB de 2012 de 4.0% a 4.2% que implica una brecha del producto menos negativa a la inicialmente estimada y unos indicadores líderes correspondientes al tercer trimestre que apuntan a la continuidad de la recuperación de la economía en la segunda mitad del año, en línea con nuestras expectativas”.
Sin embargo, el investigador dice que “mantenemos nuestra proyección de crecimiento en 4.5%, si bien los riesgos sieguen estando sesgados a la baja”.
Asimismo, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que la economía está creciendo mejor de lo que se esperaba, gracias a las decisiones de política monetaria y fiscal que han respaldado la recuperación de la demanda interna.
“La decisión de hoy refleja que la percepción, el entendimiento que hay por parte de los miembros de la Junta Directiva del Banco de la República, de manera unánime, es que las políticas están funcionando, han estimulado la demanda interna y están poniendo la economía colombiana en una senda muy clara hacia el crecimiento potencial”, sostuvo.
Destacó que el producto interno colombiano fue jalonado por el sector agropecuario en el segundo trimestre de 2013, mientras que la industria salió de la recesión.
Indicó que la prueba de confianza en la economía de Colombia fue la exitosa colocación de deuda en los mercados internacionales por 1.600 millones de dólares, con la segunda tasa de interés más baja de la historia.
Los indicadores del tercer trimestre sugieren que el PIB se expande a tasas anuales mayores que las observadas en el primer semestre del año. La inversión, especialmente en edificaciones, crecería a tasas elevadas mientras que el consumo probablemente lo hará a una tasa similar a la observada en la primera mitad del año. Así lo sugieren las cifras de comercio al por menor, las encuestas mensuales de expectativas económicas al comercio, el crédito de consumo y los datos de empleo asalariado.