Economía podría crecer 3% sin conflicto | El Nuevo Siglo
Lunes, 10 de Septiembre de 2012

La economía colombiana podría crecer 3 puntos porcentuales más cada año si se pusiera fin al conflicto armado que soporta desde hace 50 años. Esto significa que cerca de 20 billones de pesos podrían entrar a la actividad generando una mayor productividad de las empresas y proporcionando más empleo.

Aunque estas cifras son estimativos tangenciales, varios analistas consideran que como mínimo el aporte de más inversión y liquidez va a generar más desarrollo en todos los sectores ya que se acabaría la economía de la guerra que le cuesta al país cerca de 26 billones al año.

En un detenido análisis sobre el posconflicto y economía, el presidente de Fasecolda Roberto Junguito indica que “el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera es una iniciativa que todos los colombianos debemos apoyar”.

Destaca el dirigente gremial que “el Ministro de Hacienda ha afirmado que un acuerdo de paz adicionaría dos puntos porcentuales a la tasa anual de crecimiento de la economía. Dicho resultado surgiría de una liberación de gasto militar, cuyos recursos podrían canalizarse hacia la inversión, y de la mayor productividad general de la economía, dada la menor inseguridad interna. Su apreciación se fundamenta en estudios adelantados para el caso colombiano y en la experiencia internacional. Este impacto sería el dividendo de la paz en el largo plazo”.

Sin embargo, para el analista privado Bernardo Ramírez, el aporte de dos por ciento a la economía “se queda corto, porque se deben estimar todos los actores que tienen que ver con el conflicto y la inversión extranjera, así como la llegada de empresas y la generación de empleo. Con el solo hecho de que el desempleo se estabilice en un dígito, ese aporte significa un punto adicional al PIB porque los nuevos trabajadores van a demandar nuevos productos y atender la oferta que llega ya sea por servicios, comercio, etc.”.

Por su parte, el director de Estudios Económicos de la firma Correval Daniel Velandia manifestó que es muy difícil calcular los costos o beneficios en términos monetarios. Señaló que un dato que se debe tener en cuenta es que el país va a invertir en 2013 dos puntos del PIB para Fuerza Pública.

“Al menos nos podríamos ahorrar sólo en Fuerzas Militares un punto del Producto Interno Bruto, PIB, que podría ser utilizado en educación, salud e infraestructura”, comentó.

De acuerdo con el Presupuesto General de la Nación para 2013 en Defensa y Policía se destinarán 26.1 billones de pesos.

El analista considera que otro beneficio es la fortaleza de la confianza internacional, que podría generar un crecimiento económico por el orden de 6 por ciento de manera sostenible.

En su análisis, el presidente de Fasecolda sostiene que “estimativos preliminares de la empresa Raddar y la Corporación Bienestar sugieren que el costo presupuestal del post conflicto puede ascender anualmente a tres puntos del PIB”.

Señala Junguito en su análisis que “aunque la situación de las finanzas públicas del país actualmente luce sólida, muy probablemente las necesidades de gasto público en las zonas de conflicto, sumadas a las derivadas de la política social vinculada con el proceso de paz y los requerimientos de apoyo militar, incrementarán las necesidades presupuestales por encima de lo previsto en el Marco Fiscal de Mediano Plazo y exigirán que la reforma tributaria que presentará el Gobierno al Congreso busque no sólo mejorar la equidad, como estaba previsto, sino también incrementar la carga fiscal a los contribuyentes”.