La economía peruana se expandió en 5,1% durante el primer semestre del 2013 respecto a similar período del 2012, informó el jueves el gubernamental Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) al divulgar las cifras semestrales del Producto Interno Bruto (PIB).
El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del primer semestre se concretó tras la expansión de 4,4% de la actividad productiva peruana en junio, una cifra por debajo de las expectativas del mercado de un 5,2%.
Los datos oficiales señalaron que el PIB de Perú en los últimos 12 meses, entre julio 2012 y junio 2013 creció 5,7%, por debajo del 6,03% marcado por este mismo indicador en mayo.
El jefe del INEI, Alejandro Vílchez, descartó que la economía peruana haya caído "en un período de desaceleración" a la luz de los resultados del PIB de junio.
El resultado de 5,1% del primer semestre de 2013 es menor al de similar período del 2012 (6,1%).
El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó a Perú el 2012 por su "impresionante" desempeño, pero le advirtió entonces "cautela" ante posibles impactos externos, como la desaceleración de la economía china, que redundará en los precios de las materias primas.
El jefe del INEI resaltó que el crecimiento de junio se vio impulsado por el desempeño positivo de los sectores comercio (+5,0%), servicios (+6,0%), construcción (+7,0%), restorantes y hoteles (+6,8%), que representaron juntos el 64% del PIB.
Las autoridades peruanas no han variado sus estimaciones de que el PIB crecerá por encima del 6% en 2013, tras expandirse 6,3% el 2012, 6,92% en 2011 y 8,78% en 2010.
El resultado semestral del PIB, coincide con el anuncio del gobierno de que Perú, uno de los mayores productores mundiales de oro y cobre, se prepara para hacer frente a un período de vacas flacas en la economía ante la caída del precio de los metales en los mercados internacionales.
"El precio del oro ha caído 20% y el del cobre 10% en lo que va del año, y el precio de un bien que importamos, como el petróleo, ha aumentado en 15%", dijo este jueves el ministro de Economía Miguel Castilla al canal estatal, para graficar los problemas que enfrentan seis regiones de Perú para financiar obras públicas debido a la menor recaudación del canon minero.
A esta situación se agrega que "ha habido una salida de flujo de capital saliendo de los mercados emergentes yendo a otras plazas, a mercados desarrollados", acotó Castilla sin precisar cifras.
Advirtió que "este es un llamado a la realidad que estamos afrontando no solo el Perú sino también muchos países de la región, principalmente derivado de unas condiciones externas menos favorables".
"Estamos avanzando en tránsito en un mundo de vacas gordas hacia otro de vacas flacas, pero donde el esfuerzo interno tiene que prevalecer", dijo el ministro de Economía en declaraciones previas al canal N de televisión.
El presidente Ollanta Humala admitió el miércoles que la caída del canon repercutirá en la economía peruana.
"El mundo vive una crisis económica tremenda, la crisis ya llegó al Perú y por eso hemos tenido un bajón en el canon que afecta a las regiones", declaró el jefe de Estado.
La reducción de los ingresos del canon por la caída del precio de los metales afecta a seis regiones de Perú, algunas de ellas con altos índices de pobreza.
El canon les aporta cada año en promedio 1.200 millones de nuevos soles (más de 400 millones de dóalres). El 50% del canon se financia mediante el impuesto a la renta que pagan las mineras en Perú.
AFP.