Las cooperativas financieras de Ahorro y Crédito reunidas en Cartagena reconocieron que la situación por la que atraviesa el país no es muy alentadora, y manifestaron que al interior del sector solidario y sus entidades hay bastante optimismo porque pese a tantas dificultades, el sector cooperativo no ha pasado por tantas complicaciones como el resto de la economía, pero no ven claro ni halagüeño el inmediato futuro.
El presidente de la Federación Colombiana de Cooperativas de Ahorro y Crédito, Fecolfin, Enrique Valderrama Jaramillo, precisó que contrario a lo que se esperaba, la recuperación de la economía no vendrá en 2018 porque hay una serie de factores que aplazan preocupantemente la reactivación de los mercados y de una demanda que sigue deprimida y sin confianza.
Valderrama señaló que es incomprensible ver un caudal que crecía hace cuatro o cinco años a tasas del 6% en promedio, creciendo hoy al 1,6% según las proyecciones de las autoridades en la materia.
El dirigente manifestó que sin lugar a dudas esa situación debe tener un efecto de índole económico y social porque las cifras ratifican que habrá más desempleo y con este fenómeno encima vendrán los incumplimientos en el pago de los créditos y muchos no podrán acceder a un préstamo porque no tendrán el debido respaldo.
El experto recalcó que con una cartera morosa y con otros inconvenientes como los de demanda y desconfianza, menor será el crecimiento porque sencilla y llanamente la economía experimenta retraso y al contraerse golpea fuertemente el consumo haciendo que el mal abarque otras aristas y agudice los problemas para los empresarios, los consumidores y para el mismo Estado.
Efecto político
La situación se hace aún más compleja, explicó, si se tiene en cuenta que no solamente viene un cambio en las normas sino en el Gobierno, en el Congreso y en las entidades territoriales.
Bajo esa premisa, las cooperativas de ahorro y crédito anhelan que por fin lleguen mentes que las entiendan y las escuchen, pues son el instrumento válido para acompañar a cualquier gobierno con el fin de solucionar problemas económicos y sociales teniendo en cuenta que el cooperativismo es incluyente, participativo y opcional.
Solo así, expuso el presidente de Fecolfin, será posible cambiar ese vergonzante indicador Gini que muestra un lánguido coeficiente, haciendo pensar que las cosas se vienen haciendo muy, pero muy mal.
Para el dirigente, la ley de garantías que paraliza toda la contratación pública, impactará también la economía y agregó que para colmo de males el indicador de confianza en la gente es supremamente bajo, lo cual se agudiza por las restricciones que se avecinan teniendo en cuenta que la actividad más importante para países como Colombia está en la contratación por cuanto es un motor que mueve la economía y que al pararse afecta absolutamente todo. Además hay una incertidumbre adicional y es la que desprende del tema político porque los nacionales no saben quién gobernará y cómo pensará hacerlo porque hay cansancio en el electorado y una pérdida preocupante de la fe y de la credibilidad.
Replantear economía
El vocero dijo que la invitación que hacen las cooperativas es a replantear la economía, es decir a manejarla con mayor inteligencia, consecuencia y equidad porque el país sigue siendo propiedad de unos pocos en tanto que la gran mayoría convive con la pobreza, con los problemas y con la miseria.
Manifestó que es hora de repensar el país adoptando modelos económicos exógenos de mayor eficiencia y justicia porque no es comprensible que los bancos sigan enriqueciéndose con cargo a la tragedia social. En ese sentido expresó que la banca es un negocio legítimo el cual debe morigerar su usura y los tipos de interés que a la fecha siguen siendo extremadamente elevados.
Valderrama fue claro al indicar que cuando un nacional participa en una cooperativa le ayuda al país y le quita ese apetito voraz de enriquecimiento y acumulación que tienen las otras entidades de crédito para ingresar a un modelo totalmente justo y social.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin