“Economía mundial crecerá el doble de 2013” | El Nuevo Siglo
Martes, 15 de Abril de 2014

Después de dos años de estancamiento habrá un crecimiento moderado del comercio mundial en 2014 y 2015, según lo pronosticó ayer la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En el informe detalla que la cifra del 4,7% para 2014 duplica con creces el aumento del 2,1% el año pasado, pero sigue estando por debajo del 5,3% registrado como promedio en 20 años. El crecimiento medio en los dos últimos años fue tan solo de un 2,2%.

La atonía del crecimiento del comercio en 2013 se debió a la combinación del estancamiento de la demanda de importaciones de las economías desarrolladas (-0,2%) y del moderado crecimiento de las importaciones en las economías en desarrollo (4,4%).

En lo que respecta a las exportaciones, tanto las economías desarrolladas como las economías en desarrollo lograron únicamente pequeños incrementos (del 1,5% en el caso de las economías desarrolladas y del 3,3% en las economías en desarrollo).

"En los dos últimos años, el crecimiento del comercio ha sido lento. En el futuro, si las previsiones para el PIB se confirman, esperamos que haya una recuperación generalizada aunque moderada en 2014 y una consolidación de ese crecimiento en 2015", ha dicho el Director General de la OMC Roberto Azevêdo.

"Es evidente que el comercio mejorará a medida que mejore la economía mundial. Pero sé que a los Miembros de la OMC no les bastará con esperar a que haya un aumento automático del comercio".

"Podemos apoyar activamente el crecimiento del comercio actualizando las normas y alcanzando nuevos acuerdos comerciales. El acuerdo concluido en Bali el pasado diciembre es un ejemplo de ello."

"La conclusión de la Ronda de Doha establecería unos cimientos sólidos para el futuro del comercio y sería un fuerte estímulo en el contexto actual de lento crecimiento. Actualmente estamos examinando nuevas ideas y nuevos enfoques que nos ayudarán a llevar a cabo esta tarea y a hacerlo rápidamente".

Son varios los factores que han contribuido a la debilidad del comercio y la producción en 2013, con inclusión de los efectos persistentes de la recesión en la UE, las altas tasas de desempleo de las economías de la zona del euro (con Alemania como notable excepción) y la incertidumbre sobre el calendario de abandono por la Reserva Federal estadounidense de su programa de estímulos monetarios.

Este último factor ha contribuido a la volatilidad financiera de las economías en desarrollo en el segundo semestre de 2013, sobre todo en ciertas economías "emergentes" que presentan grandes desequilibrios por cuenta corriente.

La estimación preliminar del 2,1% de crecimiento del comercio mundial en 2013 representa el promedio de las exportaciones y las importaciones de mercancías en términos de volumen, es decir, ajustada para tener en cuenta las diferencias en las tasas de inflación y los tipos de cambio de los distintos países.

Esta cifra es ligeramente inferior a la previsión más reciente de la OMC para 2013, publicada el pasado septiembre, que era de un 2,5%. La razón principal de esta desviación es un descenso mayor del esperado de las corrientes de comercio de los países en desarrollo durante el segundo semestre del año pasado.

Por segundo año consecutivo, la tasa de crecimiento del comercio mundial ha sido aproximadamente la misma que la del PIB mundial (producto interior bruto como medida de la producción de los países) a los tipos de cambio del mercado, y no del doble, como ocurría normalmente.

Recientes encuestas entre empresarios y datos de producción industrial apuntan a una consolidación de la recuperación en los Estados Unidos y Europa a principios de 2014. /OMC