La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina, creció un 2,5% en el cuarto trimestre de 2015 respecto al mismo periodo de 2014, informó este viernes el oficial Instituto Nacional de Estadística (INEGI).
Con datos desestacionalizados, el Producto Interno Bruto (PIB) avanzó 0,6% durante el periodo octubre-diciembre de 2015 respecto al trimestre previo, precisó la dependencia.
Por sectores, el PIB de las actividades primarias creció 3,1%, el de las secundarias 0,6% y el de las terciarias 3,5% con respecto al mismo periodo del 2014.
En el primer trimestre del 2015 la economía mexicana había avanzado 2,5%, lo que llevó a las instituciones del país a rebajar sus pronósticos de crecimiento anuales, que llegaban hasta un máximo de 4,2%.
En el segundo trimestre el crecimiento fue de 2,2%, por lo que en agosto pasado, el gobierno volvió a recortar la previsión de crecimiento anual a un rango de entre 2% y 2,8%.
El crecimiento del tercer trimestre fue de 2,6%.
El Ejecutivo de Enrique Peña Nieto ha atribuido el menor crecimiento del esperado al entorno internacional que incluye desde un peor desempeño industrial en Estados Unidos, vecino y principal socio comercial de México, a un desplome del precio del petróleo.
La economía mexicana creció en 2014 un 2,1%, lejos de las previsiones iniciales del gobierno.