Economía habría crecido 5.5% en I trimestre | El Nuevo Siglo
Jueves, 10 de Mayo de 2012

Al conocerse muchos de los indicadores que señalan el buen rumbo de la economía entre enero y marzo, los mercados estiman que en la primera parte del año el crecimiento del Producto Interno Bruto podría alcanzar 5,5 por ciento, una cifra más consistente con la actividad real y que será dada a conocer el próximo 21 de junio por el DANE.

Para el analista de Bancolombia Alexander Riveros, “el balance de indicadores deja ver varias cosas importantes. En primer lugar, el desempleo urbano y el nacional continúan en una tendencia bajista y han alcanzado el nivel más bajo en la última década, con un crecimiento de la ocupación positivo y superior al aumento en los inactivos”.

Señala el investigador que Bogotá continúa como el principal centro de creación de empleo urbano, con muy buen desempeño en todos los sectores económicos.

Por otro lado, Riveros explica que “los indicadores que reflejan el comportamiento de la demanda interna continúan brindando señales mixtas. En primer lugar, la confianza del consumidor, a pesar de que se desaceleró en marzo, se mantiene en un nivel elevado; lo mismo ocurre con la demanda de energía, que en marzo del año pasado había caído 1,8 por ciento y esta vez creció 4,8 por ciento”.

Asimismo, las ventas minoristas se aceleraron entre enero y febrero, pero se mantienen creciendo a un ritmo inferior al de 2011, como reflejo de la menor dinámica que ha venido observándose en las ventas de vehículos.

Indica la tendencia del analista que en el frente externo las exportaciones crecieron en febrero 22,5 por ciento en términos anuales, lo que corresponde a una moderación suave si se compara con los datos de enero y de febrero de 2011. Las ventas al exterior continúan jalonadas por las de productos tradicionales y en menor medida por las no tradicionales.

“Conviene reseñar que el desempeño de las exportaciones tradicionales es reflejo en buena medida del comportamiento que ha tenido la producción industrial, la cual en febrero aumentó su ritmo de expansión frente a lo observado el año pasado”, expresa Riveros.

Aunque el DANE revelará esta semana las cifras de exportaciones a marzo, una aproximación a través de los registros electrónicos de la DIAN indica que las ventas al exterior habrían crecido en marzo 15,7 por ciento (año corrido).

Ello revela una moderación frente a lo observado un mes antes (23,3 por ciento) y está en línea con la expectativa del Grupo Bancolombia sobre el desempeño moderado del sector externo en 2012, con un crecimiento esperado de las exportaciones de 14,5 por ciento para todo el año, inferior al registrado el año anterior (43 por ciento).

Ante estos resultados, el Grupo Bancolombia sostiene que en el primer trimestre de este año la economía habría crecido 5,5 por ciento y con ello se habría mantenido la tendencia de moderación del crecimiento anual del PIB que se registra desde el tercer trimestre del 2011, cuando la economía se expandió a un ritmo de 7,5 por ciento.

Dicha dinámica, como se mencionó en informes anteriores, se mantendrá durante todo el año y la economía crecerá 4,9 por ciento en 2012, levemente por debajo de la expansión de 2011 (5,9 por ciento).

De otro lado, la inflación sigue con su comportamiento a la baja como lo demostró el último resultado de abril cuando alcanzó 0,14 por ciento, 3 puntos por debajo de lo esperado por los mercados.

No en vano la inflación 12 meses se ubicó en 3,43 por ciento, 11 puntos básicos por debajo del nivel observado en enero (3,54 por ciento). Se destaca la moderación en la inflación básica, que se ubicó en 2,81 por ciento.