Aunque existen factores propicios para el crecimiento de 2017 como las mejores condiciones climatológicas, un mejor panorama en los precios de los commodities y una recuperación del crecimiento de los socios comerciales, siguen existiendo riesgos a la baja.
Entre los riesgos externos, revela la Prospectiva Económica de Fedesarrollo, se destaca la incertidumbre global, pero especialmente lo alusivo a la política monetaria y comercial de Estados Unidos, además de la recesión en varios de los principales socios comerciales de Colombia, en particular Venezuela y Ecuador.
A esos elementos se unen varios factores domésticos como la lenta reacción de las tasas de interés del crédito de consumo a la relajación de la política monetaria, las pobres perspectivas de la construcción de edificaciones en un entorno de baja confianza de los consumidores y los empresarios y la incertidumbre alrededor del desempeño del sector de obras civiles, asociada a los riesgos de ejecución de las obras de concesión de cuarta generación, 4G, y al aumento de los ataques a la infraestructura petrolera.
Pese al pobre crecimiento del primer trimestre de 2017, a partir del segundo semestre del año, Fedesarrollo espera que la economía colombiana se reactive lentamente y que alcance una tasa de crecimiento del orden de 2%, similar a la del 2016.
Lo anterior irá en línea con la prolongación del repunte de la actividad agrícola, un desempeño menos adverso del sector minero, una paulatina mejora en la confianza de los consumidores y empresarios que impulsen la demanda interna y una mayor ejecución de obras civiles, incluyendo las 4G y las obras impulsadas por los gobiernos locales.
Cifras mixtas
En cuanto a los indicadores de actividad para el segundo trimestre del año, sobre el cual aún no tenemos cifras sobre PIB, se evidencian señales mixtas.
Según la Federación Nacional de Cafeteros, la producción de café en abril y mayo de 2017 se ubicó en promedio en 868 mil sacos mensuales, lo que significa una caída de 21,3% frente a los mismos meses de 2016.
Este resultado se explica por el retraso en las floraciones y contrasta con el buen desempeño de la producción en el primer trimestre de 2017.
Por su parte, la producción de petróleo en abril y mayo de 2017 fue de 854 mil barriles por día, lo cual representa un decrecimiento anual de 6,2% y de 5,4% frente al promedio de primer trimestre.
Por otro lado, la caída en la demanda de energía desde el tercer trimestre de 2016 se revirtió en los meses de marzo y abril, con crecimientos de 0,7% y 1,0% respectivamente. Sin embargo, se destaca la desaceleración del crecimiento de la demanda de energía en el sector industrial (0,3% en abril) y la caída de la demanda en el sector de construcción (-4,9%).
Por su parte, según la encuesta que realiza Fenalco a los comerciantes, en mayo el porcentaje de quienes reportaron un aumento anual en las ventas fue de 30% frente a un 39% de hace un año. Además, el 25% de los encuestados percibió una disminución en las ventas, superior al registro de mayo de 2016 (20%).
Por último, en el primer trimestre de 2017 se observa que 66% de los encuestados no cumplió el presupuesto de ventas, aunque en abril se recuperaron levemente las expectativas a futuro.
Por el lado de la industria, en la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta de la ANDI en abril, se destaca que el principal problema percibido por los industriales es la falta de demanda, seguido por el tipo de cambio y la competencia, lo que refleja el problema de competitividad de la industria colombiana.
Teniendo en cuenta lo anterior, Fedesarrollo revisó a la baja la estimación de crecimiento del PIB para todo 2017. Para el segundo trimestre del año, estima que el crecimiento será de 1,5% y que en el tercer y cuarto trimestre la economía se recupere, alcanzando un crecimiento de 2,8%.
Así que para todo 2017 la economía crezca 2,0%, cifra igual a la de 2016 pero inferior en 0,4 puntos respecto a la estimada para 2017 en la edición anterior de Prospectiva.
Para 2018, la economía colombiana se espera, se expanda a una tasa de 2,8%.
Síganos en nuestras redes sociales:
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin