Economía española creció 1% | El Nuevo Siglo
Jueves, 30 de Julio de 2015

El crecimiento español continuó acelerándose en el segundo trimestre con un alza del Producto Interior Bruto (PIB) de 1% comparado con el trimestre anterior, según datos provisionales publicados el jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

 

En el primer trimestre, el crecimiento alcanzó 0,9%. En variación interanual, el PIB aumentó 3,1% entre abril y junio, precisó el INE sin detallar los sectores que más contribuyeron al alza.

 

Por otro lado, el organismo indicó - en una primera estimación- que la evolución de los precios fue nula en julio respecto al mismo periodo del año anterior, debido sobre todo a la bajada de los precios de los carburantes.

"Si cogemos el primer semestre, prácticamente es un crecimiento del 3,8%, que es un crecimiento muy elevado, y eso se combina con una inflación inexistente y con una evolución positiva del consumo y de las exportaciones", se congratuló el jueves el ministro de Economía, Luis de Guindos, en una entrevista con la radio Onda Cero.

Esta inflación reducida se mantendrá durante los próximos meses y aumentará a final de año, según el boletín mensual del Banco Central Europeo publicado este jueves, por lo que España esquivaría el riesgo de deflación mientras su economía sigue acelerándose.

 

Pero, si bien "salimos de la recesión, todavía no hemos salido de la crisis", reconoció el ministro, recordando por ejemplo la elevada tasa de desempleo del 22,4%, la segunda más alta de la Unión Europea después de Grecia.

Desde 2014, la cuarta economía de la zona euro generó alrededor de medio millón de puestos de trabajo aunque la mayoría fueron precarios, temporales o a tiempo parcial.

Además, la elevada deuda del país, equivalente a casi el 100% de su PIB, hace todavía vulnerable esta recuperación, dijo el ministro.

Tras cinco años de recesión y estancamiento desencadenados por el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008 unida a la crisis financiera global, la economía española inició su recuperación en 2014 con un crecimiento del 1,4% del PIB.

 

Pero los efectos de la recuperación no llegan a todos los españoles, que vieron como se disparaba la pobreza y el paro en los últimos años. Actualmente, la mitad de los 5 millones de desempleados no recibe ninguna prestación.

"Hemos cerrado lo que es la recesión, pero tenemos que recuperar lo que no hemos crecido durante esos años", indicó De Guindos.