Al considerarque la economía colombiana es hoy más sólida y genera mayor confianza para los inversionistas, el director del Departamento Nacional de Planeación, Mauricio Santa María, elogió la situación del país.
Durante el congreso de la Andi en Pereira, Santa María, en su conferencia ¿Está la economía preparada por la irrupción de la clase media?, señaló que el crecimiento económico ha permitido que el país mejore su posición relativa en el mundo.
“Entre 1990 y 2012, el PIB en Colombia pasó (en pesos de 2013) de $372 billones a $684 billones. Y pasó de ser la economía número 40 a la 28 en el mismo periodo. Así mismo, medida por el PIB per cápita, Colombia ascendió 24 puestos”, aseguró.
Lo anterior, destacó el Director del DNP, se ha traducido en un aumento del consumo. Entre 1990 y 2012, el consumo final se ha multiplicado por ocho. Así mismo, lo ha hecho el consumo per cápita.
Dijo que la Inversión Extranjera Directa en 2012 es 20 veces la observada en 1990. En 1990, la IED fue de 654 millones de dólares. La de 2012 alcanzó los 12.672 millones de dólares.
Santa María hizo énfasis en que se está consolidando un segmento de clase media en América latina, y Colombia no ha sido la excepción. “El ingreso de toda la población ha crecido, y más recientemente lo ha hecho a favor de los segmentos de menores ingresos”.
Indicó que la estructura de consumo en Colombia, cada vez más transita hacia una muy similar en relación con los países de mayor ingreso: “Los países de la OCDE concentran el gasto en vivienda, seguido por alimentos y transporte. En Colombia, cada vez pesa menos el rubro de alimentación. Aumentan los rubros de vivienda y educación”.
El Director del DNP sostuvo que en la última década ha habido un progreso económico, que se ha acelerado en los últimos tres años. Esto se ha reflejado en el aumento del ingreso de los colombianos favoreciendo el incremento de la clase media.
Sostuvo que el Gobierno ha fijado sus esfuerzos en obras de infraestructura para el mayor desarrollo de vías, expansión portuaria, aeropuertos, la rehabilitación de las vías férreas, así como la navegabilidad del río Magdalena.
Afirmó que a solo un año de haberse aprobado el nuevo Sistema General de Regalías, ya se han entregado obras financiadas con estos recursos, tal como sucedió con el coliseo de Cali, una de las sedes los de juegos mundiales, celebrados en la capital del Valle del Cauca.
Aseguró que el Sistema General de Regalías está transformando a Colombia y generando un impacto importante en sectores como la vivienda, acueductos y transporte.
“Hay buenas noticias. Además del coliseo de Cali, que contó con 1.650 millones de pesos de regalías, se terminó el colegio integral de Puerto Estrella en Uribia (La Guajira) con 3.300 millones de pesos y se construyeron redes eléctricas en Cartagena del Chairá, para llevar la cobertura de energía eléctrica del 10 al 100 por ciento”.
En alimentación escolar, con recursos por 5.300 millones de pesos, 95 colegios de 24 de los 30 municipios de Córdoba se están beneficiando. El programa continuará hasta 2016 por 150.000 millones de pesos.