Lunes, 12 de Diciembre de 2011
Confirmando el buen comportamiento que ha tenido a lo largo del año, el crecimiento económico para el tercer trimestre llegaría a 6 por ciento, de acuerdo a las tendencias que están mostrando los mercados.
Para el analista del Grupo Bancolombia, Alexander Riveros Saavedra, “los indicadores económicos adelantados continúan sugiriendo que la economía colombiana se encuentra en una fase de expansión del ciclo económico, y en especial, que el crecimiento del PIB del segundo semestre será el mayor del año”.
El investigador sustenta este argumento en varios elementos: en primer lugar, el consumo de los hogares mantiene una fuerte dinámica, lo cual se refleja en el comportamiento de las importaciones de bienes de consumo, que en septiembre registraron un crecimiento de 26.4 por ciento en términos anuales y se sustenta además en la dinámica positiva que ha experimentado el mercado laboral.
Indica en segundo lugar, que el sector externo jalonará al alza dados los efectos base a la baja que tienen las importaciones y al alza de las exportaciones; en tercer lugar, las importaciones de bienes de capital continúan siendo un elemento dinamizador de la inversión fija. A todo esto se suma que la ejecución de gasto del Gobierno en el presupuesto de inversión podría acelerarse en los últimos meses del año, creciendo a tasas superiores al primer semestre.
Destaca Riveros que “del lado de las exportaciones el crecimiento anual alcanzó 32.6 por ciento frente a octubre de 2010, periodo en el que la expansión fue menor (20.5 por ciento). En el acumulado enero-octubre el aumento fue de 42.2 por ciento, resultado también mayor al de un año atrás (21.4 por ciento)”.
Del reporte se destaca que el crecimiento está explicado en un 72 por ciento por los precios y un 22 por ciento por el volumen. Además, las exportaciones tradicionales avanzaron 45.1 por ciento anual, jalonadas por el rubro de petróleo (65.6 por ciento), en tanto que las de café se redujeron 2.3 por ciento, pero acumulan en el año un aumento de 50.7 por ciento.
Por su parte, las ventas no tradicionales, que en septiembre habían avanzado 6 por ciento anual, esta vez lo hicieron 10.2 por ciento, dato incluso mayor que el registrado en octubre de 2010 (9.5 por ciento), y que refleja la aceleración hacia destinos comerciales como EU (9.4 por ciento), Japón (32.5 por ciento), Venezuela (43.7 por ciento) y China (14.6 por ciento).
Por otro lado, en septiembre la producción industrial sin trilla de café creció 5.2 por ciento; a pesar de que la mayor tasa del año hasta ahora se observa en agosto (9.74 por ciento), se destaca que el sector completa ya 23 meses de crecimiento positivo.
El sustento de este comportamiento radica no sólo en la reactivación de la demanda interna, que ha jugado a favor de la recuperación sectorial, sino también en la reactivación de las exportaciones no tradicionales. El reporte de septiembre es consistente con el fuerte aporte realizado por las industrias orientadas a la elaboración de bebidas, vehículos y los ingenios, todos ellos sectores de exportación.