Economía de Panamá crecerá más de 7% | El Nuevo Siglo
Lunes, 24 de Febrero de 2014

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que la economía de Panamá mantiene dinamismo y terminará este año con un crecimiento de 7%, aunque alertó de riesgos por los retrasos en la expansión del canal.

"El desempeño económico de Panamá sigue siendo dinámico. En el último decenio se registró un crecimiento medio de 8,5%, el más alto en América Latina", señaló el FMI en una nota oficial en la que dio cuenta de la conclusión de las consultas en el marco del Artículo IV con Panamá.

El FMI, que realizó una visita a Panamá del 11 al 21 de febrero, aseguró que el crecimiento en el país centroamericano "sigue siendo sólido" debido a las inversiones públicas y privadas, y estimó que "rondará el 8%" en 2013 y "superará el 7%" en 2014.

Sin embargo, el Fondo advierte de riesgos en el corto plazo asociados a posibles nuevas demoras en los trabajos de expansión del Canal de Panamá -retomados el pasado jueves tras dos semanas de paralizaciones- y una posible pérdida de competitividad.

El atraso en el proyecto, cuyo costo total es de 5.250 millones de dólares, impacta fuertemente en la economía panameña, pues el Canal le aporta unos 960 millones de dólares anuales, cerca de 10% de los ingresos fiscales totales.

Se estima además que los ingresos adicionales por la ampliación ascenderían el primer año a 300 millones de dólares, a 400 millones en el segundo y a 2.000 millones en el tercero.

En el lado externo, el país podría verse afectado por el fin de los estímulos monetarios de la economía de Estados Unidos, la desaceleración de sus socios comerciales y las "persistentes dificultades de pago" de Venezuela, señaló el organismo, con sede en Washington.

El Fondo señaló que la inflación en Panamá está disminuyendo, pero aún supera a la de sus socios comerciales, y su déficit se sigue financiando principalmente con cuantiosas inversiones extranjeras.

En ese contexto, el organismo recomendó seguir una política fiscal restrictiva en el corto plazo, y en mediano término ejecutar reformas institucionales "necesarias para garantizar una transición fluida hacia un crecimiento fuerte y sostenible", según la nota./AFP