La economía estadounidense creció a un ritmo "moderado" en septiembre, según el informe de coyuntura de la Reserva Federal (Fed, Banco Central), conocido como Libro Beige, publicado ayer.
"En términos generales, la actividad económica avanzó a un ritmo moderado", del 30 de agosto al 28 de septiembre", indicó el informe del banco central.
El tono del reporte es levemente más alentador que en el último informe publicado el 29 de agosto, cuando la Fed señaló que el ritmo del crecimiento fue "gradual".
En general, los gastos de consumo, que suponen un 70% de la actividad económica, fueron catalogados como "estables o en leve alza", según el Libro Beige de septiembre, que reúne información recopilada por las sedes regionales del banco central estadounidense.
"Las ventas de automóviles también fueron percibidas como estables, en general", en alza con respecto al año anterior y en un nivel favorable, agregó el documento.
Según la Fed, "el mercado inmobiliario mejoró", con respecto a finales de agosto, con un repunte de las ventas de viviendas usadas mientras que los precios se mantuvieron o registraron un alza.
En tanto, el banco central informó que la actividad manufacturera mejoró levemente con respecto a finales de agosto, aunque destacó disparidades entre las diferentes regiones.
La actividad manufacturera ha sido el principal motor de la reactivación económica que comenzó en 2009, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008.
De otro lado, ayer el precio del petróleo cerró este miércoles con pérdidas en Nueva York, ante la incertidumbre por la demanda mundial, que no pudo eclipsar el temor generado por las tensiones en Medio Oriente.
Sin embargo, los mercados esperaban una mayor caída del crecimiento si se tiene en cuenta que en Europa las cosas no marchan a mejor ritmo y que muchas empresas estadounidenses han resultado afectadas con la crisis.