Economía de EU crece lentamente | El Nuevo Siglo
Miércoles, 16 de Octubre de 2013

La economía de EEUU continuó su expansión a ritmo de "modesto a moderado" en setiembre, según el Libro Beige de la Reserva Federal (Fed, banco central), publicado el miércoles.

En este informe de coyuntura, el banco central también da cuenta de una "creciente incertidumbre" en empresas y medios de negocios por la falta de acuerdo en el Congreso para aumentar el límite legal de endeudamiento del país y rebrir servicios públicos cerrados desde el 1° de octubre por falta de una ley de presupuesto.

De las 12 regiones de la Reserva Federal, ocho reportan el mismo nivel de crecimiento previo, mientras que el crecimiento bajó en las cuatro otras regiones.

El consumo de los hogares continuó aumentando y los minoristas se mantienen optimistas para la temporada navideña.

En el sector inmobiliario, la construcción de viviendas creció por encima de la no residencial. Algunos promotores se manifestaron preocupados por el alza de las tasas de interés inmobiliarias, pero otros opinaron que, por el contrario, eso favorece la actividad pues los compradores se apresuran a adquirir su vivienda antes de que las tasas suban aún más.

Las ventas de automóviles se mantienen "fuertes".

El crecimiento del empleo sigue siendo "modesto", y algunos empleadores destacaron "las incertidumbres respecto a la aplicación de la ley sobre el seguro de salud, pero también respecto al debate sobre el presupuesto".

La presión sobre los precios es "limitada". La mayoría de las regiones señalan sólo pequeñas alzas de las materias primas. La presión sobre los salarios sigue siendo modesta.

Este informe abarca un período de seis semanas previas al 7 de octubre.

A dos semanas de una próxima reunión del comité de Política Monetaria de la Reserva Federal, el 29 y 30 de octubre, el Libro Beige es uno de los pocos documentos oficiales que rinde cuenta del estado de la economía para este período. Desde el cierre parcial de los servicios administrativos federales el primero de octubre por falta de una ley de presupeusto, casi todos los indicadores dejaron de ser publicados.