Economía de EU aún enfrenta “riesgos" | El Nuevo Siglo
Lunes, 4 de Febrero de 2013

La economía de Estados Unidos aún enfrenta "riesgos de degradación" a causa de la incertidumbre presupuestaria en el país y "la inestabilidad" en el mercado europeo de la deuda, indicó una alta funcionaria del Departamento del Tesoro.

"Se mantienen los riesgos de degradación de la economía estadounidense, sobre todo las persistentes preocupaciones sobre la inestabilidad de los mercados europeos de la deuda" pública, afirmó en un comunicado Janice Eberly, secretaria adjunta de política económica.

Según Eberly, "la incertidumbre" sobre la situación presupuestaria estadounidense y la perspectiva de recortes de los gastos públicos, especialmente los militares, constituyen nuevos "desafíos posibles" para la primera economía del planeta.

Los republicanos y los demócratas apenas encontraron una solución temporal al problema del techo de la deuda pública, que fue alcanzado a fines de diciembre. En lo que concierne al "precipicio fiscal", sólo fue parcialmente evitado, al margen de la caída prevista de varios programas federales.

En 2011, la pulseada entre demócratas y republicanos cuando se alcanzó el límite de endeudamiento, puso al país al borde del default, y derivó en que la agencia calificadora Standard & Poor's bajó la nota de la deuda norteamericana, que se ubicaba en el máximo en ese momento.

La agencia de calificación financiera Fitch había también amenazado con bajar la nota a muy corto plazo (AAA) de Estados Unidos, pero luego levantó su intención tras la solución provisoria alcanzada.

El Estado federal estadounidense logró equilibrio en sus cuentas del mes de diciembre, según cifras publicadas en eneroen Washington por el Departamento del Tesoro, con un déficit de apenas 260 millones de dólares.

Este resultado es mejor que el déficit de 1.000 millones que esperaban los analistas. En 2011, el déficit del Estado Federal se ubicó en 86.0000 millones de dólares en diciembre, mes que cierra el primer trimestre del año fiscal en EEUU.

AFP