La economía chilena se expandió 1,8% en mayo en relación al mismo mes del año anterior, en línea con las expectativas del mercado, a pesar de una caída en la actividad minera, informó este martes el Banco Central.
En términos desestacionalizados, se registró un aumento de 0,7% respecto al mes precedente y 1,3% en doce meses, de acuerdo al Índice de Actividad Mensual (Imacec) del Banco Central, que anticipa el posterior cálculo del Producto Interno Bruto (PIB).
Durante mayo, se registraron tres días hábiles más que en mayo de 2015. El Imacec se ubicó en línea con las expectativas del mercado, que había anticipado una expansión de entre 1,5 y 1,8%.
De acuerdo al Banco Central durante mayo el Imacec minero cayó 2%, mientras el Imacec no minero aumentó 2,3%, por un positivo desempeño de los servicios y el comercio.
Primer exportador mundial de cobre, Chile sufre hoy los embates de un menor precio internacional del metal, afectado por la desaceleración de la economía mundial y de su principal comprador, China.
El PIB de Chile se expandió 2% en el primer trimestre del año, en relación a igual periodo del año previo.
El Banco Central rebajó recientemente su proyección de crecimiento de la economía chilena en 2016, desde un rango de 1,25% y 2,25% a entre 1,25% y 2% debido al débil desempeño de las inversiones.