La economía chilena se expandió 0,7% en abril en relación al mismo mes del año anterior, por debajo de las expectativas del mercado, informó el lunes el Banco Central en Santiago.
En términos desestacionalizados, en tanto, el indicador registró una caída de 1,3%, mientras que suma una expansión de 0,6% en doce meses.
El Índice de Actividad Mensual (Imacec) -que anticipa el posterior cálculo del Producto Interno Bruto (PIB)- registró la caída de 5,8% del sector minero, motor de la economía, que transita una crisis provocada por la caída en los precios del cobre.
Mientra que el sector no minero aumentó 1,3% impulsado "por el incremento de los servicios y del comercio minorista, efecto que fue parcialmente compensado por la caída de la industria y el bajo desempeño del comercio mayorista", señaló la misiva de la autoridad monetaria.
Las expectativas del mercado para abril se ubicaban en un crecimiento de 1,6%.
El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile se expandió 2% en el primer trimestre del año, en relación a igual periodo del año previo.
En los dos últimos años la economía local había crecido en torno al 2% y el Banco Central estima que 2016 cierre con una expansión entre 1,25% y 2,25%.