La trayectoria de la economía de Brasil será positiva en 2014, impulsada por inversiones y una recuperación de las exportaciones, estimó el viernes el ministro de Hacienda, Guido Mantega.
De acuerdo con el jefe de las finanzas públicas brasileñas, en 2013 el país superó en 2.000 millones de dólares la meta de superávit fiscal primario - ahorro de recursos públicos para el pago de la deuda- anotando cerca de 75.000 millones de dólares, equivalente a 1,5% de su PIB, lo que el mercado interpreta como una buena señal.
Explicó que esto se debe a una mejora en la recaudación tributaria, pese a algunas exoneraciones de impuestos que se aplicaron durante el año pasado. Y aunque no aventuró una estimación del superávit primario para 2014, sí auguró un buen desempeño del PIB.
"Estamos en una trayectoria positiva de la economía brasileña (...) 2014 va a ser razonablemente mejor que 2013, las condiciones están dadas para que esto ocurra", dijo Mantega en una conferencia de prensa.
Según expectativas oficiales, el PIB de Brasil, que se expandió apenas 1% en 2012, debe cerrar 2013 con un alza de 2,3% y podría acercarse a 4% en 2014.
"Esto deberá continuar en 2014 impulsado por las concesiones. Están funcionando (...) Tuvimos en petróleo y gas, sector eléctrico, ferrovías, y este año debe haber más en el sector eléctrico, petróleo y gas", aseguró.
Brasil, la mayor economía de América Latina, lleva adelante un plan de concesiones de explotación de recursos naturales y transporte, que le permiten disminuir su carga estatal, lo que, según analistas, es necesario para que la economía retome su impulso.
En 2013, por ejemplo, licitó una gigantesca reserva petrolera ubicada en aguas ultraprofundas, el campo de Libra, por 35 años.
Mantega admitió que 2013 fue un mal año para la balanza comercial del país, que alcanzó el superávit más bajo de los últimos 13 años. "La balanza va a mejorar, con un aumento de la producción de petróleo y derivados", precisó.
Justificó su estimación en que mejoras en la economía estadounidense y europea incrementarán la demanda de materias primas, de la cual Brasil es importante productor.
"Es fundamental seguir la trayectoria de 2013, de una elevación del crecimiento gradual del PIB. La continuidad de ese crecimiento está en función de la mejora de la economía internacional (...) Brasil podrá exportar más", consideró.
Aseguró además que la inflación está dentro de los parámetros de control, y que el alza del dólar -que eleva el costo de las importaciones- ha tenido poca influencia en este índice./AFP