Como ya lo tenían previsto los mercados y lo indicaban las cifras de las principales actividades, la economía colombiana presentó en el primer trimestre de ese año los primeros vestigios de una desaceleración al crecer 4,7 por ciento con una caída de 0,3 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año pasado cuando registró 5 por ciento.
En otros trimestres del año anterior las variaciones del PIB fueron de 5,1 por ciento en el segundo; 7,5 por ciento en el tercero y 6,1 por ciento en el cuarto.
Aunque el resultado es mejor al previsto por el Gobierno que esperaba 4,5 por ciento entre enero y marzo, la cifra no deja de ser preocupante si se tiene en cuenta que sectores claves como la industria y el comercio ya están presentando caídas.
Sin embargo para el director del Dane, Jorge Bustamante, el comportamiento de la economía en la primera parte del año es bueno. El funcionario dijo que “en el periodo enero-marzo los sectores de jalonaron el crecimiento fueron minas, con el 12.4 por ciento; sector financiero, 6.7 por ciento; transporte, 6.1 por ciento; comercio, 4.6; electricidad, gas y energía, 4.4, y servicios sociales, 3.4 por ciento”.
Bustamante señaló que la industria registró en el primer trimestre apenas un crecimiento de tan solo 0.6 por ciento. Comentó que la agricultura y la construcción cayeron 0.4 y 0.6 respectivamente.
Bustamante señaló que en el caso de la agricultura, la disminución se debe a la fuerte caída de la producción cafetera unas veces por la renovación de cultivos y otras por el impacto del invierno.
Pese al resultado del PIB, el director del Dane destacó la expansión para la economía del primer trimestre teniendo en cuenta la crisis internacional delos países desarrollados.
Precisamente la semana pasada el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, había revisado la proyección del crecimiento para la economía del primer trimestre, y la bajó de 4,8 por ciento a 4,5 por ciento, mientras que para todoel año la dejó en 4,8 por ciento desde un 5 por ciento.
Por otro lado, la agricultura presentó una caída de 0,4 por ciento, arrastrada por el descenso de la cosecha cafetera. También se encuentra en terreno negativo la construcción con 0,6 por ciento. Estos dos sectores son grandes generadores de mano de obra en el campo y en las ciudades.
Para el analista de Interbolsa, Julián Márquez, el crecimiento del primer trimestre “estuvo en línea con las expectativas del mercado pero fue superior a los esperado por InterBolsa que proyectó 4.3 por ciento. Pero en términos trimestrales la economía creció 0.3 por ciento”.
Señala el experto que “por el lado de la demanda, el consumo de los hogares mantiene un buen crecimiento con 5.9 por ciento, mientras que el gasto público es bajo con 2.9 por ciento anual. La inversión fija y las exportaciones presentaron las desaceleraciones esperadas. En conclusión, pese a que los resultados estuvieron mejores a los esperados por InterBolsa, la desaceleración en sectores como la industria, el comercio, el agro y la construcción son evidentes.
Explica Márquez que “los resultados de industria y comercio para abril, junto con los de comercio exterior para el mismo mes permiten vislumbrar un crecimiento más bajo en este trimestre que el visto en primer trimestre del año. De allí que el resultado del PIB reduce aun más la posibilidad de incrementos en la tasa de interés por parte del Banco de la República en los próximos meses”.
Por su parte el analista de Serfinco, Daniel Lozano, dijo que “el comportamiento del PIB resultó en línea con la expectativa promedio del consenso de analistas. En la variación del PIB trimestre a trimestre se registra una cifra de 0,3 por ciento”.
Según el reporte del Dane, el comportamiento del valor agregado en el primer trimestre de 2012 respecto al mismo periodo del año anterior, presentó un crecimiento en 12,4 por ciento, el cual obedeció a un aumento en el valor agregado de carbón mineral en 14,1 por ciento, petróleo crudo, gas natural y minerales de uranio y torio en 10,5 por ciento, minerales metálicos en 31,4 por ciento y de los minerales no metálicos en 3,1 por ciento.