Al logar un crecimiento de 6,4 por ciento en el primer trimestre de este año, la economía colombiana alcanzó el mayor registro de los últimos 6 años y se convierte en el resultado más destacado de Latinoamérica y el segundo a nivel mundial.
De acuerdo con el director del DANE, Mauricio Perfetti, “la economía colombiana en el primer trimestre del año registró un extraordinario comportamiento”.
Los sectores que jalonaron el crecimiento fueron: construcción con el 17,2 por ciento, servicios sociales con el 6.3 por ciento, agro 6.1 por ciento, financiero 6.0 por ciento, minas y comercio con el 5.6 por ciento, transporte 4,5 por ciento, industria 3.3 por ciento y suministro de electricidad 3.1 por ciento.
De otra parte Perfetti confirmó que la entidad revisó al alza el crecimiento de la economía en el 2013 que se ubicó en el 4.7 por ciento.
Por su parte, los gremios de la producción recibieron con beneplácito el resultado del PIB para el primer trimestre del año.
Otro triunfo
El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, aseguró que los colombianos lograron un triunfo con el dato de crecimiento de la economía para el primer trimestre.
“Los colombianos anotamos el primer gol de la jornada. Según el DANE, la economía creció 6,4% en el primer trimestre, el más alto de los últimos seis años”, dijo el funcionario.
Cárdenas agregó que “dentro del conjunto de países que sigue la prestigiosa revista The Economist, Colombia presentó el crecimiento económico más alto de la región y el segundo en el mundo, sólo superado por China”.
El Ministro Cárdenas destacó la recuperación de la industria, el crecimiento del sector agro y el dinamismo de la construcción, los cuales calificó como pilares de este desempeño.
“Una inmensa alegría ver a la industria en una senda de crecimiento, un sector agropecuario productivo y un dinámico sector de la construcción, que además de brindar bienestar a los colombianos, se muestra como el gran jalonador de la economía”, sostuvo el Jefe de la cartera de Hacienda.
El jefe de la cartera de finanzas afirmó que después de dos trimestres de contracciones, la industria vuelve a mostrar una variación positiva, creciendo a una tasa del 3,3% durante el primer trimestre.
“Este crecimiento se convierte en el más alto para este sector en los últimos dos años, reiterando así que la recuperación de la actividad manufacturera nacional ya está en marcha”, precisó.
Más producción
El Ministro de Hacienda manifestó que el apoyo del Gobierno nacional para la reactivación de proyectos productivos, buenas condiciones climáticas y una mayor productividad del sector, son la explicación al buen comportamiento del sector agropecuario.
“Seguimos trabajando por unas políticas efectivas de generación de desarrollo para el país, de progreso y de crecimiento, porque sabemos que noticias como estas, representan mayor bienestar para los colombianos. Desarrollo económico para hacer más y estar mejor”, concluyó.
A su vez, el presidente JuanManuel Santos destacó desde Brasil el buen comportamiento que tuvo la economía colombiana en los primeros meses del año.
"Gran noticia: la economía creció 6.4% en 1er trimestre según @DANE_Colombia. Esperamos la otra gran noticia, el triunfo de nuestra Selección", escribió el presidente Santos en su cuenta de Twitter.
El mandatario viajó a Brasil para acompañar a la selección Colombia en el juego contra Costa de Marfil y luego partió a la cumbre de la Alianza del Pacífico.
De otro lado, el presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura, CCI, Juan Manuel Caicedo Ferrer, dijo que “la cifra publicada por el DANE sobre el comportamiento de la economía colombiana para el primer trimestre de 2014 confirma las excelentes condiciones macroeconómicas del país. El haber registrado un crecimiento de 6,4% en el PIB para los primeros tres meses del año convierte a Colombia en la economía con mejores resultados de América Latina”.
Solidez de mercados
En un comunicado, Caicedo Ferrer sostuvo que “una economía que crece a tasas superiores a su crecimiento de largo plazo, cuando sus pares de la región, con excepción de Perú, lo hacen a razón de menos de 3% confirma la solidez de nuestros mercados y el enorme potencial que tiene el país para en el mediano plazo atender los temas urgentes como la inversión en infraestructura, la equidad y el postconflicto”.
De acuerdo con los análisis hechos por el gremio de la ingeniería, "teniendo en cuenta los datos divulgados por el Gobierno se mantienen las expectativas respecto a que el crecimiento de la economía de Colombia en 2014 estará entre el 4,4% y el 4,6%. De cumplirse este pronóstico, nuestra economía se consolidaría como una de las más atractivas de la región”.
Sobre el comportamiento del sector construcción, la CCI afirma que cuando el ritmo de ejecución de las obras es bueno, la economía es la primera en sentir sus efectos. A su vez, el crecimiento de 24,8% del subsector de obras civiles es una demostración más del compromiso que la buena ingeniería colombiana tiene con el país de entregar más y mejores obras.
Finalmente el gremio resaltó también la importante gestión que viene adelantando la ministra Cecilia Álvarez-Correa a través de la "Ruta de la ejecución”.
Por sectores, en el crecimiento del PIB se destaca la Construcción con 17,2% y servicios sociales, comunales y personales con 6,3%, fueron las actividades que presentaron mayor crecimiento.
Asimismo, el PIB del primer trimestre de 2014 presentó la mayor tasa de crecimiento respecto al cuarto trimestre de 2013, desde el año 2007, con un crecimiento de 2,3%. Durante el primer trimestre de 2014, todas las actividades económicas presentaron crecimiento.
Al comparar la tasa de crecimiento trimestral de 2,3% (primer trimestre respecto al cuarto trimestre de 2013), en 2014, se observa que es la más alta de los últimos 7 años.
Para destacar el sector de la industria manufacturera presentó un crecimiento de 3,3 % para el primer trimestre de 2014 con respecto al mismo trimestre de 2013. Vale la pena resaltar que este comportamiento no se presentaba desde el cuarto trimestre de 2011.
El crecimiento del PIB de 2013, con relación a 2012, se actualizó de 4,3% a 4,7% como resultado de la incorporación de la información más reciente suministrada por las fuentes.
Durante el primer trimestre de 2014, los principales indicadores económicos del país presentaron los siguientes comportamientos, todos comparados con el mismo periodo de 2013:
En el mercado laboral se observó un descenso en la tasa de desempleo y un aumento en la tasa de ocupación. Las tasas de desempleo objetivo y subjetivo disminuyeron; en cambio, el porcentaje de la población en edad de trabajar, presentó un incremento.
De otro lado, se registraron incrementos en la cartera bruta nacional y disminuciones en las tasas de interés de colocación y de captación, mientras que el margen de intermediación presentó un crecimiento.
La tasa de cambio nominal y real del peso aumentaron; el nivel de las reservas internacionales aumentó así como el de los medios de pago.
Finalmente, el índice de precios al consumidor -IPC- presentó crecimiento respecto al mismo periodo del año anterior. Respecto al cuarto trimestre de 2013, se observaron las siguientes variaciones: 23,5% en construcción; 2,9% en el sector agropecuario, silvicultura, caza y pesca; 1,7% en transporte, almacenamiento y comunicaciones; 1,1% en establecimientos financieros, seguros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas; 0,5% en servicios sociales, comunales y personales; 0,3% en comercio, reparación, restaurantes y hoteles; -0,2% en suministro de electricidad, gas y agua; y -0,6% en explotación de minas y canteras. Por su parte, los impuestos, derechos y subvenciones, en conjunto, aumentaron 4,0%.
La locomotora de la Construcción
Uno de los sectores que más jalonó el crecimiento del primer trimestre fue el de la construcción y principalmente de vivienda. El jefe de la cartera de Vivienda, Luis Felipe Henao, manifestó que es importante resaltar que durante este primer periodo del presidente Juan Manuel Santos se han alcanzado los mayores niveles de producción de vivienda: entre agosto de 2010 y diciembre de 2013 se inició la construcción de 740.907 viviendas, cifra que es un 30,6% mayor que las iniciadas durante todo el Gobierno anterior que fue de 567.251 viviendas.
“Calculamos que al finalizar este primer periodo de Gobierno, la cifra alcanzará cerca de 920.000 iniciaciones de vivienda, un récord en la historia de la construcción nacional”, indicó Henao Cardona.
Para los programas de vivienda gratuita, vivienda para ahorradores y cobertura de tasa de interés se destinaron más de $10 billones, lo que significa el presupuesto más alto de la historia, lo cual sitúa a Colombia entre los países que más invierten en el sector constructor en América Latina, junto con México, Brasil y Chile.
El Ministro de Vivienda afirmó: “somos una cartera con mucha inversión y vamos a seguirles cumpliendo a los más vulnerables”.
“Destinamos $4,2 billones al programa de vivienda gratuita, $2,2 billones para el programa de vivienda para ahorradores VIPA y otros 1,9 billones para el subsidio a la tasa”.
“Estos recursos no solo han beneficiado directamente a las familias más vulnerables que ahora tienen un techo digno, sino que han dinamizado toda la cadena de la construcción”, agregó.
Esta dinamización en la construcción hizo crecer la economía. En el acumulado anual para 2013, la construcción fue el sector económico que más creció con un 9,8% anual de crecimiento en el Producto Interno Bruto, PIB, mientras que el conjunto de la economía lo hizo con un 4,3% anual.
Sin embargo, para el primer trimestre de este año el sector creció 17,2 por ciento.
También al interior del sector construcción, obras civiles presentó el mayor crecimiento de los subsectores con un 10,4% impulsado por las inversiones de acueductos y alcantarillados, seguido por edificaciones con un 9,2%, explicado por el rápido crecimiento de las edificaciones residenciales con un 15,4% y no residenciales con un 5,2%.
PIB edificador llega a 7,9%
Al conocer las cifras sobre el crecimiento económico publicadas hoy por el DANE, la presidenta Ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez, destacó los resultados de la actividad edificadora y recordó que durante los últimos años el sector constructor ha sido uno de los motores del aparato productivo del país. “Con este resultado se sigue comprobando que la construcción debe ser considerada un eje central del desarrollo económico, y eso implica trascender con programas y mecanismos que sean parte de una política de Estado”.
Según la dirigente Gremial, el desarrollo de los programas de vivienda social y la confianza de los hogares y las empresas sobre la salud del sector, han sido determinantes para dinamizar la actividad y tener hoy estos resultados. “Esperamos que se mantengan todos los instrumentos que han fortalecido la demanda de vivienda, como el subsidio a la tasa de interés, y que el desarrollo de la actividad se traduzca de forma directa en la construcción de ciudades de calidad. Para eso necesitamos una trasformación radical en la gestión del suelo urbanizable, ya que es ahí donde está el pilar central de la sostenibilidad del sector”.
Para el Gremio, los resultados que ubican al PIB sectorial en 7,9 en el primer trimestre del año, también están relacionados con el gran dinamismo que tuvieron las ventas desde mayo de 2013, gracias al subsidio a la tasa de interés de clase media. Las preventas realizadas en el último año han dado inicio a las obras y esto se ha reflejado en el valor agregado del sector. De ahí la importancia de mantener las medidas que permitieron dinamizar la actividad.