La economía colombiana crecerá en 2015 por encima del promedio mundial, alcanzado un aumento del PIB del 4,8%, en buena medida apoyado por un mejor comportamiento del consumo privado y de las exportaciones no mineras, impulsados por la devaluación del tipo de cambio y una mayor demanda de Estados Unidos, pese a existir un sesgo a la baja si se materializa una reducción permanente de los precios del petróleo como ha venido sucediendo en los últimos meses.
“Estimamos que la dinámica positiva que puedan mostrar estos sectores ayudará a compensar el efecto precio sobre los bienes mineros y tendrá efectos positivos sobre la industria y la agricultura. De esta forma, la economía colombiana tendrá un crecimiento más balanceado entre los sectores transables y no transables, gracias a la mayor dinámica del primer grupo y la posible desaceleración de la edificación residencial”, afirmó Juana Téllez, economista jefe de BBVA Colombia.
Así mismo, la dinámica del segundo semestre de 2015 dependerá en buena parte de los resultados en materia de inversión en infraestructura, resultado de las concesiones viales de la primera ola de las obras de cuarta generación ya adjudicadas por el Gobierno, algunas desde principios de este año. “Desde 2015 las exportaciones crecerán de nuevo a una mayor tasa que la del PIB total, reflejando las ganancias en competitividad por el tipo de cambio en niveles equilibrados y la mayor demanda externa, principalmente de Estados Unidos”, agregó Téllez.
Economía colombiana crecerá 4,9% en 2014
La economía crecerá 4,9% en 2014 de acuerdo con las estimaciones hechas por BBVA Research. De acuerdo con cálculos de la entidad, la menor inversión residencial y el saldo negativo de las exportaciones moderaron el crecimiento económico en el primer semestre de 2014 mientras que para el segundo semestre de 2014, se espera un mejor desempeño de la inversión no residencial, un mayor dinamismo de las exportaciones por cuenta de la recuperación industrial, y continuidad de la ejecución de los recursos de regalías.
“Pese a la desaceleración de la inversión residencial y las exportaciones se dio un sobresaliente comportamiento del consumo final, tanto público como privado, de la inversión privada no residencial y de la ejecución de las obras civiles. Así mismo, el consumo de los hogares está liderado por el ciclo de expansión que se está consolidando en los bienes durables, el cual inició a finales de 2013, y la buena evolución del mercado laboral que anticipa un panorama positivo para el consumo de los hogares”, añadió la economista jefe de BBVA Colombia.