Economía crecería 4,3% este año: Emisor | El Nuevo Siglo
Sábado, 10 de Noviembre de 2012

Debido al freno en el consumo, a la demanda de crédito y la caída de las exportaciones, la economía colombiana crecerá este año en el rango entre 3,7 por ciento y 4.9 por ciento pero con alta probabilidad de que se mantenga en 4,3 por ciento.

Así lo sostuvo el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe Escobar, quien dijo que esta tendencia se hizo luego de un análisis del equipo técnico. Uribe afirmó que para el próximo año se espera un crecimiento económico muy similar al que se pueda presentar en el 2012.
Dijo que el rango se mantiene muy alto por las dudas por el comportamiento de las obras civiles. Según Uribe, el consumo de los hogares en Colombia se ha moderado, así como el crédito de consumo y comercial.
Explicó que la desaceleración de la economía mundial está afectando las exportaciones y la industria nacional.

El gerente aseguró que en materia de inflación se espera que se ubique en el 3 por ciento y que se mantengan en dicho rango. Y para el 2013 se proyecta una inflación del 3 por ciento.

En el informe de inflación, el Gerente General del Banco de la República, José Darío Uribe, recordó algunos conceptos básicos relacionados con la política monetaria.

Con respecto al contexto externo, el Gerente explicó que los indicadores de actividad económica del tercer trimestre confirman la debilidad de la economía mundial. Europa se sigue contrayendo y la economía de los Estados Unidos crece a un ritmo moderado. No obstante, a lo largo del trimestre, las condiciones financieras internacionales mejoraron, en parte por las acciones de política de los principales bancos centrales del mundo. Indicó que la debilidad de la economía mundial se ha visto reflejada en el menor crecimiento de las exportaciones y de la producción industrial en la mayoría de países, incluido Colombia.

Aunque el precio internacional del petróleo y otros productos básicos ha caído, aún se encuentran en niveles altos, con lo cual los términos de intercambio del país continúan estimulando el ingreso nacional.

Sostuvo el directivo que en el segundo trimestre de 2012, el crecimiento económico de Colombia (4,9% anual) superó al rango estimado por el equipo técnico (entre 3,3% y 4,8%). La dinámica de la demanda interna (6,4% anual) fue superior a la proyectada. Sin embargo, las cifras de actividad económica del tercer trimestre sugieren que el crecimiento será menor al del trimestre anterior.

Señaló que los datos de comercio al por menor, de compra de vehículos, de percepción de los comerciantes y de confianza de los hogares sugieren una desaceleración en el consumo privado.

Sin embargo, el buen desempeño de las importaciones de bienes consumo, del crédito dirigido a este gasto y del mercado laboral indican que esta no sería tan marcada. En el caso de la inversión, las importaciones de bienes de capital y el alto dinamismo que aún muestra el crédito hipotecario y el comercial indican que la construcción y otros rubros de la inversión aumentarán a buen ritmo.

En septiembre el crédito en moneda nacional continuó mostrando menores aumentos anuales, aunque a tasas que superan el crecimiento nominal del PIB estimado para el presente año. Todo ello junto a unas tasas de interés reales de crédito cercanas a los promedios calculados desde 2.000 (exceptuando tarjetas de crédito).

Para todo 2012 el equipo técnico proyecta un rango de crecimiento del PIB entre 3,7% y 4,9%, con el punto medio de este intervalo como cifra más probable. Para 2013 se espera un crecimiento similar aunque con gran incertidumbre asociada a los desarrollos en la economía mundial