Agro, finanzas y servicios, jalonan la economía colombiana. Industria manufacturera, minas y canteras, los sectores de peor desempeño entre abril y junio, según el DANE. Gobierno insiste en crecimiento del 2% para 2017.
_______________
El crecimiento del Producto Interno Bruto de Colombia al cierre del segundo trimestre de 2017, fue levemente superior al registrado en el primer trimestre del año, ubicándose en 1,3%, reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE.
El director de la entidad oficial, Mauricio Perfetti del Corral, dijo que en el segundo trimestre de 2017 la economía colombiana registró un valor de $137,1 billones; mientras que en el mismo trimestre de 2016 fue $135,4 billones y el crecimiento había sido de 2,5%.
El director del organismo informó que el DANE decidió revisar el crecimiento del primer trimestre del año que estaba en el 1,1% y que ahora pasa al 1,2%.
Esta cifra de crecimiento del segundo trimestre estuvo acorde con las proyecciones del Gobierno que hace algunos días indicó que la economía crecería en ese porcentaje.
Según el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, la economía colombiana podría crecer un 2,4% para el tercer trimestre y un 2,8% para el cuarto trimestre. Esto haría que el crecimiento total del 2017 llegara al 2%, que fue la proyección hecha por el Gobierno.
Los que crecieron
Durante el periodo abril-junio, siete de las nueve ramas de actividad económica crecieron positivamente. Y tres ramas crecieron por encima de la economía: Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; Establecimientos financieros y seguros; y Servicios sociales, comunales y personales.
Perfetti, mencionó que “el crecimiento del segundo trimestre de 2017 se caracteriza por una importante dinámica de la Agricultura que registra tres trimestres con crecimientos consecutivos”.
El sector de Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca presentó un crecimiento de 4,4%. Los productos que principalmente aportaron a la variación positiva de esta rama fueron: papa con una variación de 36,9%, semillas y frutos oleaginosos con 50,4% y leche sin elaborar con 17,6%.
Respecto al trimestre inmediatamente anterior, el decrecimiento del valor agregado de la rama en 0,7% se explica por la caída de cultivo de café en 18,7% y silvicultura, extracción de madera y pesca en 7,6%. Por el contrario, aumentó el valor agregado de cultivo de otros productos agrícolas en 1,2% y producción pecuaria y caza en 0,9%.
Establecimientos financieros y seguros explica su incremento por el crecimiento de los tres subsectores que la conforman, los cuales crecieron por encima de la economía.
Servicios de intermediación financiera con 6,1%, Servicios a las empresas con 3,2% y Servicios inmobiliarios y de alquiler de vivienda con 2,7%, fueron los que jalonaron las actividades financieras. En el sector de Servicios sociales, comunales y personales el comportamiento favorable se explica por el crecimiento de los cuatro subsectores que la conforman, los cuales crecieron por encima de la economía: Administración pública y defensa con 4,1%, Servicios domésticos con 2,9%, Servicios sociales y de salud con 2,3% y Servicios de educación de mercado con 1,5%.
El comportamiento positivo de la rama Suministro de electricidad, gas y agua se explica por el crecimiento de los tres subsectores que la conforman: Energía eléctrica 1,7%, Agua y servicio de alcantarillado con 0,8% y Gas domiciliario con 0,4%.
Se destaca el comportamiento de Energía eléctrica que en este trimestre registra una variación positiva luego de cuatro trimestres con decrecimientos, debido principalmente a las políticas de ahorro implementadas a causa de los fenómenos climáticos, dijo Perfetti.
Comercio, reparación, restaurantes y hoteles presenta un comportamiento positivo, luego de la disminución registrada en el primer trimestre de este año. El comportamiento de esta rama se explica por el crecimiento de los tres subsectores que la conforman: Servicio de alojamiento comida y bebidas (1,4%), Comercio (0,8%) y Servicios de reparación de automotores (0,3%).
Por su parte Transporte, almacenamiento y comunicaciones explica por el crecimiento de dos de los cuatro subsectores que la conforman, los cuales crecieron por encima de la economía: Servicio de transporte aéreo con 11,5% y Servicios complementarios al transporte con 3,3%.
Construcción en el segundo trimestre de 2017, se explica por la variación de 6,5% en el subsector de Obras civiles, crecimiento por encima de la economía.
Los que cayeron
Las ramas de actividad que presentaron variaciones negativas durante el segundo trimestre de 2017 fueron: Industria manufacturera con -3,3% y Explotación de minas y canteras con -6,0%.
El comportamiento de la rama Industria manufacturera en el segundo trimestre de 2017 se explica principalmente por la Fabricación de productos metalúrgicos básicos con una variación de -11,9%.
No obstante, Fabricación de productos de la refinación de petróleo y combustible nuclear (4,2%), Fabricación de papel, cartón y productos de papel y cartón (5,2%) y Elaboración de aceites y grasas (4,2%), registraron las principales variaciones positivas.
El comportamiento de la rama Explotación de minas y canteras en el segundo trimestre de 2017 está asociado con la dinámica del sector Hidrocarburos.
La baja de este sector, según el reporte del DANE obedeció a la disminución de extracción de minerales metalíferos en 16,3%, carbón mineral en 7,1%, extracción de petróleo crudo y gas natural en 5,4%, en tanto que aumentó la extracción de minerales no metálicos en 1,7%. El valor agregado de la extracción de minerales metalíferos decreció por la caída en la producción de platino y plata en 26,7%, oro en 25,6%, hierro en 25,0% y níquel en 9,5%. La disminución en el valor agregado de extracción de petróleo crudo y gas natural estuvo relacionada con el descenso de la producción de gas en 10,1% y de petróleo crudo en 5,2%. El incremento en el valor agregado de la extracción de minerales no metálicos se debe al crecimiento de la producción de esmeraldas en 21,4% y de minerales no metálicos.
Sin embargo, se destaca el crecimiento positivo de Extracción de minerales no metálicos, que aumentó 1,7%.
La debilidad de la economía es la principal razón por la que el Banco Central ha recortado su tasa de interés de referencia en 225 puntos base desde diciembre pasado, cuando inició el actual ciclo monetario, ubicándola en un 5,50%.
Se espera que en la próxima reunión de Junta Directiva del Emisor se dé una nueva baja en la tasa de interés para buscar la reactivación económica.
Usura
El jefe de la cartera de asuntos financieros dijo que se espera que luego del cambio dela fórmula de la tasa de usura, los alivios en materia de créditos, que este nuevo mecanismo otorgan de deben comenzar a sentir en septiembre.
Señaló que el objetivo de la medida de fijar esta tasa cada mes es que estos alivios a los intereses de los créditos puedan sentirse con mayor rapidez.
“Necesitamos que bajen más rápido para que el consumidor tenga un alivio. Esto lo estamos haciendo con la gente que tiene deudas de tarjetas de crédito, rápidamente va a sentir el alivio porque si seguimos como vamos se van a demorar meses, hasta un semestre en ver esa reducción, pero con la decisión que se adopta por parte de la Superfinanciera lo van a ver a partir del primero de septiembre”, señaló el ministro.
Actualmente la tasa de usura se fija cada tres meses y la idea con estas reformas es reducir el tiempo de fijación de la medida.
Propuesta del comercio
Luego de conocer el decálogo de recomendaciones que el los comerciantes agremiados en Fenalco hicieron al Gobierno para procurar la reactivación de la economía y en las que se destaca reducir el IVA al 16% durante el último trimestre, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, sostuvo que no se puede debilitar la situación fiscal aunque no descartó estudiar las propuestas del gremio.
“Voy a analizar las propuestas de Fenalco, pero lo que es más importante es que si no se hubiera hecho la reforma tributaria, el país estaría en una situación económica compleja y no estaríamos en una seria recesión” sostuvo el funcionario.
Enfatizó que “todos los temas tributarios comprometen la sostenibilidad fiscal y por lo tanto son de la mayor cautela no son temas que se puedan plantear a la ligera”.
“La situación fiscal es indispensable para que el país tenga en eso mucha credibilidad y seguridad, eso da confianza a los inversionistas y a los hogares, no podemos debilitar la situación fiscal, aquí ya estamos viendo un presupuesto que tiene recortes importantes”, dijo.
Señaló que “los comerciantes no pueden ignorar que es la totalidad de la política económica la que importa no pueden pensar en un capitulo, la totalidad de la política económica le ha dado estabilidad al país”.
Síganos en nuestras redes sociales: