Economía china no requiere estímulos | El Nuevo Siglo
Sábado, 11 de Octubre de 2014

La economía china ha dado muestras de desaceleración pero no requiere estímulos, porque el mercado de trabajo continúa fuerte, aseguró este sábado el economista jefe del Banco Central de China.

Ma Jun afirmó que el recalentado sector inmobiliario chino había experimentado un marcado frenazo pero añadió que no ve ningún impacto substancial en el mercado de trabajo.

El crecimiento del consumo doméstico y la reorientación de la economía, de la manufactura hacia los servicios, está creando más empleos que los que se pierden.

"El mercado de trabajo se tornó más fuerte a pesar de la desaceleración del crecimiento económico", aseguró el economista durante un panel en el Instituto Internacional de Finanzas, al margen de las reuniones de otoño boreal del FMI y el Banco Mundial en Washington.

Ma -quien se unió al banco central chino en abril, luego de servir como principal economista del Deutsche Bank- apuntó que el sector inmobiliario, que concentra el 20% de toda la inversión doméstica, podría aún empeorar.

"Una desaceleración más profunda tal vez sea posible", con efectos en las industrias de cemento y de metalurgia.

Pero aún en ese escenario "no estamos muy preocupados. El mercado de trabajo está estabilizado y puede ser mejorado", añadió.

"Pienso que debemos evitar demasiados estímulos", dijo.

La desaceleración de la economía china tuvo un impacto entre los países exportadores de commodities, en especial varios latinoamericanos, como Brasil y Argentina.