La economía chilena creció 2,8% en marzo respecto al mismo mes del año anterior, impulsada por el comercio minorista, según el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) publicado este lunes por el Banco Central.
En medición desestacionalizada cayó 0,2% respecto de febrero y aumentó 1,8% en 12 meses, un resultado por debajo de lo esperado por el mercado.
En el crecimiento en marzo -con un día hábil más que en igual mes del año anterior- incidió "el incremento del comercio minorista y de los servicios empresariales y personales", según el instituto emisor.
El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, valoró los datos y los achacó al anterior gobierno, de Sebastián Piñera.
"Esto confirma el diagnóstico: tenemos una economía que está en desaceleración, con un crecimiento bajo. Y ya dijimos llegando al gobierno que ésa era una herencia de la antigua administración en la que teníamos que ponernos a trabajar desde el primer día", afirmó Arenas.
El Imacec es una estimación que resume la actividad de los distintos sectores económicos y adelanta el posterior cálculo del Producto Interno Bruto (PIB).
El Banco Central redujo la proyección de crecimiento del PIB de 2014 de Chile, de un rango de 3,75% a 4,75%, a otro de 3% a 4%, por la caída en el precio del cobre y las inversiones.