La economía chilena se expandió 1,9% en el segundo trimestre de 2015, en relación al mismo periodo del año anterior, y acumula un crecimiento de 2,2% en el primer semestre del año, informó el martes el Banco Central.
El Producto Interno Bruto (PIB) se benefició de un aumento del consumo interno y de "un acotado incremento en la mayoría de los sectores, junto a las caídas de pesca y restaurantes y hoteles. En contraste, comunicaciones destacó por su dinamismo", señala el informe de la autoridad monetaria.
En términos desestacionalizados, el PIB cerró sin variaciones.
En el segundo trimestre, el PIB avanzó de la mano de un avance de 2,0% en la demanda interna, que creció 1,6% en los primeros seis meses del año, apuntalada por el gasto en servicios de los hogares chilenos.
Asimismo, la minería -motor de la economía del país sudamericano- aumentó 0,9% en el segundo trimestre
Las exportaciones de bienes y servicios cayeron 4,9% en el segundo trimestre, debido a una baja de las ventas al exterior de "en particular de Alimentos, Productos metálicos, maquinarias y equipos", señaló el Banco Central.
Las importaciones, en tanto, cayeron 5,1%.
La economía doméstica se expandió 1,9% en 2014, su nivel más bajo en cinco años, golpeado por una caída de las inversiones y de la industria.
Para este año, el gobierno de la presidenta socialista Michelle Bachelet proyecta un crecimiento de la economía de 2,5%.