Economía chilena crece 1,9% en 2T | El Nuevo Siglo
Lunes, 18 de Agosto de 2014

La economía chilena registró un crecimiento de 1,9% en el segundo trimestre de 2014 en relación al mismo periodo del año pasado, el desempeño más bajo desde 2009, informó este lunes el Banco Central.

 

"Durante el segundo trimestre del año, la actividad económica registró un alza de 1,9%, respecto de igual período del año anterior, acumulando una variación de 2,2% en el semestre", indicó el informe de Cuentas Nacionales del instituto emisor.

La cifra se explica por el débil desempeño de la mayoría de los sectores económicos, principalmente el de la industria manufacturera (1,7%), seguido por los sectores agropecuario-silvícola (4,4%), indicó el BC.

La demanda interna cayó 0,9% debido a una menor inversión; mientras que las exportaciones e importaciones de bienes y servicios cayeron 0,4% y 9,1%, respectivamente.

 

"Estas cifras ciertamente no nos dejan conformes, pero estamos trabajando arduamente para enfrentar esta desaceleración cíclica que tiene su origen en factores externos que le dejaron de dar dinamismo a la economía chilena", dijo el ministro de Economía Luis Felipe Céspedes tras conocer los datos.

La economía chilena se encuentra en una fase de desaceleración más profunda de lo esperado, lo que ha obligado al Banco Central a revisar a la baja la estimación de crecimiento del PIB de 2014 de un rango de 3,75%-4,75%, a otro de 2,5%-3,5%.

Una considerable baja de las inversiones y del consumo privado, unidos a la baja del precio del cobre -del que es el máximo productor mundial- y menor demanda de China -su principal comprador de mineral rojo- han afectado el desempeño económico chileno.

Por el momento, la desaceleración no ha afectado considerablemente al trabajo, que continúa mostrando tasas de desempleo históricamente bajas en torno al 6%, pero que ha empezado a subir algunas décimas en los últimos trimestres (6,5% en abril-junio).

 

Bachelet señaló a principios de mes que el gobierno pretende recuperar su crecimiento en 2015 y afianzarlo en 2016.

Según Céspedes, el gobierno estimulará la inversión y el crecimiento mediante su reciente capitalización de la cuprífera estatal Codelco con 4.000 millones de dólares para materializar un profundo programa de inversiones, así como con un ambicioso plan de infraestructura de 28.000 millones de dólares.

 

También se ha capitalizado con mayores recursos a BancoEstado para aumentar los créditos a las pequeñas y medianas empresas y las hipotecas para compra de vivienda.

El PIB de Chile creció 4,1% en 2013.