La economía chilena creció 1,7% en abril, por debajo de lo esperado, debido a una caída del comercio mayorista, informó este viernes el Banco Central.
De acuerdo con el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), la economía chilena se expandió 1,7% en abril respecto de igual mes del año anterior. La serie desestacionalizada, en tanto, no registró variación respecto del mes precedente y creció 1,7% en doce meses.
"En el resultado incidió, principalmente, el mayor valor agregado de los servicios, efecto que fue en parte compensado por la caída del comercio mayorista", explicó el BC.
El miércoles el BC rebajó levemente su proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Chile para 2015, desde un rango de 2,5 a 3,5% previsto en marzo a uno de entre 2,25 a 3,25%, por "una recuperación del crecimiento algo más lenta de lo previsto", según dijo su presidente, Rodrigo Vergara.
Una serie de aluviones que azotaron al norte de Chile a fines de marzo y que dejaron más de 30 muertos afectaron las actividades de la minería del cobre, de la cual Chile es el primer productor mundial, según el reporte del BC.
De acuerdo con el FMI, Chile será uno de los pocos países de la región que este año registrará una recuperación en su economía. En 2015, según las estimaciones del organismo, la economía chilena crecería un 2,7%, por arriba del promedio latinoamericano de 0,9%.
En 2014 el PIB de Chile creció 1,9%, su nivel más bajo en cinco años.