Economía: Bien 2011, nubarrones para 2012 | El Nuevo Siglo
Viernes, 30 de Diciembre de 2011

Dentro del contexto latinoamericano, Colombia logró destacarse por la baja inflación y fortaleza de sus tasas de interés.

El balance de la economía colombiana para 2011 fue bueno en casi todas las actividades, pero esto no significa que para 2012 ese resultado sea igual debido a los nubarrones que se pueden presentar ante los retos que debe afrontar el país.
De acuerdo a un análisis del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, y según el director del Observatorio de coyuntura socioeconómica Ricardo Bonilla, “el 2011 va a ser un año de buen crecimiento para la economía colombiana, tanto como lo va a ser para el conjunto latinoamericano...Colombia tiene un buen crecimiento, tiene una buena sintonía con estos países y esa sintonía se está reflejando en el comercio minero energético y de combustibles, que es lo que más nos están demandando de esa región del mundo”.
El investigador sostiene que “desafortunadamente los nubarrones para el 2012 ya se anuncian: Europa está entrando en plena recesión, Estados Unidos no tiene su mejor nivel de crecimiento a pesar de que sigue la recuperación, Japón está todavía débil y la mala noticia para el mundo es que el crecimiento económico chino y el crecimiento económico hindú comienzan a mostrar síntomas de desaceleración, eso puede significar que en el año 2012 el crecimiento económico colombiano va a ser inferior al presente año y ese inferior se va a reflejar en una pérdida de participación en las exportaciones mundiales de combustibles”.
Asegura que “si Colombia quiere cambiar la mirada, necesariamente hay que impulsar el desarrollo industrial y el intercambio con los países de vecindad. Nuestros socios comerciales importantes para el año 2012 no deberían ser ni Europa ni Estados Unidos ni China, nuestros socios importantes deberán ser Venezuela, Ecuador y todo el conjunto latinoamericano. Si volteamos la mirada hacia allá, sufriremos de menor manera los problemas de la recesión y la crisis que se avecina en el viejo continente”.
Frente a la situación de empleo, Bonilla indica que “por fin, la tasa de desempleo es de un dígito; la tasa de desempleo de un dígito se ha logrado mantener después de cuatro meses seguidos. Es un importante aliciente para la economía colombiana. Sin embargo, esa tasa de desempleo de un dígito sigue siendo una combinación entre un proceso de formalización laboral, mejores empleos y la búsqueda de aquellos colombianos que no tienen mejores oportunidades del trabajo, de irse al rebusque y a crear trabajos de baja productividad”.
Frente a la situación del comercio, el subdirector del CID Germán Enrique Nova dice que “para este año 2011, el balance comercial resulta bastante importante por varios aspectos: en primer lugar, la dinámica de la actividad comercial internacional presenta un crecimiento superior al 20%. Así, podemos terminar cerrando este año 2011 con cifras cercanas a los 50 mil millones de dólares que en comparación a lo que sucedió el año pasado, en donde las cifras estuvieron alrededor de 40 mil millones de dólares, significa un crecimiento importante”.
Dentro de esta actividad comercial internacional, el impacto que hay en los ingresos fiscales de la Nación resulta siendo cada vez más significativo. Los ingresos por exportación de bienes primarios ya representan 17% de los ingresos fiscales.
Sin embargo, el analista considera que existen aspectos negativos en la actividad comercial. “La dinámica ha sido mayor en los bienes no tradicionales, y debemos destacar que dentro del total de exportaciones el petróleo está representando cerca del 48%, el carbón cerca del 16%, y muy lejos la exportación de café que representa menos del 6%”.
Al observar la composición de bienes que se exportan, llama la atención el peso que tienen los bienes tradicionales; ya significan cerca del 70%. Si comparamos con lo que sucedía hace apenas 6 años, los bienes no tradicionales llegaron a representar el 50% del total de exportaciones. “Así entonces, podemos concluir que las exportaciones de bienes primarios representadas en petróleo y carbón están consolidando esta concepción de exportar bienes tradicionales primarios”, sostiene.
Por otra parte, Nova advierte que “hay que considerar que tenemos una dependencia con los Estados Unidos en cerca del 40% de los bienes que estamos exportando, los países europeos representan cerca del 40% y llama la atención cómo, a pesar de los esfuerzos que ha venido haciendo el Gobierno Nacional por mejorar las relaciones políticas y económicas con los países de América Latina, todavía están por debajo del 6% del total de lo que estamos exportando. Y lo que se dirige a los países asiáticos en materia de exportaciones representa hoy el equivalente a lo que estamos exportando a los países europeos, solamente considerando China, Japón y Corea”.
Frente a las perspectivas del 2012, teniendo en cuenta conclusiones del estudio de la CEPAL sobre el panorama económico de América Latina, se considera que las repercusiones de la difícil situación económica de los países Europeos y de los Estados Unidos, realmente se van a sentir el próximo año en el continente, y para Colombia va a significar un crecimiento por debajo del 5%.
“Es decir, que frente a las proyecciones del Gobierno Nacional que están por encima del 5.6%, lo que se considera es que se va a empezar a sentir el efecto de las economías europeas y va a tener una repercusión por debajo del 5% y va a afectar los ingresos fiscales en más de un 4.1%. Es básicamente lo que se podría destacar de este estudio de la CEPAL”, asegura el académico.