Contrario a lo que esperaba el Gobierno y los expertos, la economía colombiana registró un crecimiento de apenas 2,1% en el tercer trimestre del año en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Este resultado confirma que la desaceleración del Producto Interno Bruto, PIB, es más fuerte al que se pronosticaba. Entre los sectores que más cayeron fueron construcción con un bajón de 12,3%. En el primer trimestre la economía presentó un aumento de 4,8 por ciento y en el segundo trimestre el resultado fue de 4,9 por ciento.
El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Jorge Bustamante, atribuyó la desaceleración en el ritmo del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país al efecto de la crisis económica internacional.
"Hay que entender que si los precios del petróleo caen sustancialmente y cae el del carbón también, y si caen las exportaciones, pues efectivamente ya hay un efecto internacional que nos empieza a afectar", dijo el funcionario al presentar el informe.
Por el contrario, en el periodo analizado, el sector que más creció fue el de servicios sociales, comunales y personales (5,3%); seguido por el de la agricultura y ganadería (4%); y los establecimientos financieros (4,4%); comercio, reparación, restaurantes y hoteles (3,7%), entre los principales.
En 2011 el PIB de Colombia creció 5,9% frente a 2010, y para el 2012 el gobierno espera un resultado positivo de 4,8%, luego de haber revaluado la meta inicial de 5% debido a la desaceleración de la economía mundial.