El próximo martes 15 de abril, desde las 12:58 a.m. hasta las 4:33 a.m., se presentará un eclipse total de Luna que se podrá observar en todo el territorio nacional.
En la noche del lunes 14 de abril y la madrugada del día martes, la superficie del satélite que le da la cara a la Tierra estará completamente iluminada. Habrá Luna llena, lo que significa que la Tierra estará en medio de la Luna y el Sol.
“Hay que recordar que la Luna es un cuerpo opaco: si la vemos es porque refleja la luz del Sol hacia nosotros. El evento de Luna llena no es nada excepcional, pues eso ocurre cada mes; pero, en ocasiones, la Luna en esa fase, pasa justo por la sombra que la Tierra siempre proyecta por ser un cuerpo también opaco. En tal caso, la superficie de la Luna se oscurece, aunque no se hace invisible del todo, y se dice entonces que hay eclipse de Luna”, explicó Gregorio Portilla, director del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia.
En este caso, como nuestro satélite natural va a quedar completamente cubierto por la sombra terrestre, el eclipse será total.
La Luna, completamente iluminada, saldrá en cercanías del punto cardinal oriente a eso de las 5:45 p.m., al inicio de la noche del lunes 14 de abril. A medida que transcurre la noche, se observará que la Luna incrementa su altura con respecto al horizonte. A las 11:35 p.m. pasará por el meridiano alcanzando su máxima altura.
Iniciado el día martes 15, la Luna continúa su movimiento hacia el horizonte occidental, y a las 12:58 a.m., se observará que, lentamente, uno de sus bordes comienza a oscurecerse. Esto es, según la explicación de Portilla, como si algo la hubiese mordido. “Es la sombra de la Tierra cayendo sobre la superficie de nuestro satélite. La Luna seguirá su curso hasta que la sombra de la Tierra cubra completamente su superficie, lo que ocurrirá a las 2:06 a.m.”
Aunque el disco lunar esté cubierto totalmente por la sombra terrestre podrá verse bien el contorno lunar y el satélite adquirirá un color rojizo.
El satélite se verá completamente cubierto por la sombra de la Tierra hasta las 3:25 a.m., tiempo después del cual la sombra se irá retirando lentamente del disco lunar hasta las 4:33 a.m. En total, el espectáculo podrá observarse por 3 horas y 31 minutos.
Si usted está en un lugar cuyo cielo está densamente nublado en la dirección en que se ubica la Luna, el eclipse desafortunadamente no se podrá observar. Por eso, Portilla recomienda que como el eclipse durará más de tres horas, una alternativa es desplazarse a otro sitio donde las condiciones meteorológicas sean las adecuadas. “Con todo, no pierda las esperanzas: el patrón climático, sobre todo en la sabana de Bogotá, es muy caprichoso. Puede que se despeje: nunca se sabe”.
Durante el eclipse se observará una estrella brillante cerca de la Luna: es la estrella Espiga, la estrella más brillante de la constelación de Virgo. Situado a la derecha de la Luna, y ya un poco más espaciado, se podrá observar el planeta Marte, el cual se verá como una estrella brillante con un característico color rojizo. A la izquierda de la Luna, todavía más espaciado, se ubicará el planeta Saturno, el cual se observará como una estrella brillante de ligero tono amarillento.
El seguimiento de este fenómeno se llevará a cabo desde el Observatorio Astronómico de la U.N. Los profesores Giovanny Pinzón y Benjamín Calvo fotografiarán paso a paso el eclipse, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan.
A diferencia de los eclipses de Sol, los eclipses de Luna se pueden observar a simple vista durante todo su transcurso sin poner en peligro los ojos. De todos modos, si planea observar todo el evento, asegúrese de abrigarse bien.