Una intensa agenda está cumpliendo en Colombia el enviado especial de la Unión Europea (UE) para el proceso de paz, Eamon Gilmore.
Tras asumir el encargo, en noviembre pasado, es la segunda vez que el alto funcionario visita a nuestro país. Durante los cinco días tiene previsto analizar con el alto Gobierno el estado de la negociación con las Farc. Precisamente, antes de llegar a Bogotá, Gilmore estuvo en La Habana en donde reafirmó ante la Mesa el apoyo político y de cooperación de la UE al proceso de paz y los acuerdos que se han alcanzado hasta el momento.
La agenda en Bogotá contempla reuniones con el ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo, para revisar los avances de la Unión Europea en la creación del Fondo Fiduciario para la Paz de Colombia, que se espera sea aprobado en marzo próximo. También están programadas reuniones con el ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas; el procurador General, Alejandro Ordoñez; congresistas de diferentes partidos políticos así como una visita a la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), entre otras.
La agenda concluirá el viernes en Cali, en donde el enviado especial se reunirá con campesinos que participan en el proyecto "Cosechas de Paz", que ejecuta la corporación Vallenpaz con el apoyo de la Unión Europea.