Duro golpe a la estructura del Eln dejó 10 capturados | El Nuevo Siglo
Miércoles, 10 de Diciembre de 2014

Diez integrantes del frente de guerra Darío Ramírez Castro del Eln se entregaron a las tropas de las Fuerzas Militares en el sitio conocido como Las Ánimas, en límites entre Antioquia y Bolívar. Con el grupo de guerrilleros se encontraban tres menores de edad, que habían sido reclutados ilegalmente por esa estructura.

El ministro de Defensa, Juan Carlos pinzón destacó la operación, “esta es una operación exitosa porque no hubo muertos. Nuestras tropas llegaron a la zona, cercaron la estructura terrorista, que al principio intercambió disparos con nuestros uniformados, y posteriormente, cuando se vieron sometidos por la superioridad de nuestras Fuerzas Militares, se rindieron”, relató Pinzón.

Además, Pinzón resaltó la manera en la que actuaron los uniformados, quienes protegieron la vida de los integrantes del grupo terrorista.

“Tenemos unas Fuerzas Armadas legítimas que respetan el Derecho Internacional Humanitario, que actúan protegiendo la vida como su principal herramienta. En otro tiempo, estaríamos hablando de 13 terroristas abatidos”, indicó.

La captura de estos guerrilleros (ocho hombres, dos mujeres y los tres menores de edad) se produjo luego de exhaustivas labores de inteligencia militar, en las que participaron unidades de la Fuerza Aérea con una infiltración y asalto aéreo.

Soldados del Batallón de Selva número 48 ‘Prócer Manuel Rodríguez Torices’, de la Fuerza de Tarea Marte, y unidades de la Fuerza Aérea Colombiana dieron este golpe contra las finanzas de ese frente del Eln, cuyo cabecilla es alias ‘Marquitos’.

Los capturados se dedicaban a actividades delictivas y de minería ilegal en la región de La Unión, Algarrobo y La Marisoza.
Justamente en esa zona, según labores de inteligencia, el frente Guamocó del Eln, obtiene más de mil millones de pesos mensuales por diversas actividades ilícitas.