Como presuntos colaboradores en los temas de financiación de la organización delincuencial de los Úsuga, el Juzgado 1º Penal Ambulante de Antioquia, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento contra Marta Cecilia Madrid Benjumea, alias La Negra o La Jefa; Lady Johana Guzmán Soto, alias Carolina; Jorge Amado Mercedes Cedeño, alias Pastor Jorge, y Orlando Arce Ortiz, alias El Obispo.
Según la investigación de un Fiscal de la Dirección Nacional contra el Crimen Organizado, alias La Negra, cuñada de alias Otoniel (cabecilla del Clan Úsuga), era la encargada del manejo de las finanzas de dicha estructura criminal, mientras que alias Carolina, secretaria de Madrid Benjumea, también hacía parte de la parte financiera y administraba los dineros y bienes del Clan Úsuga en Medellín y Antioquia.
De alias El Pastor Jorge, de nacionalidad dominicana, la investigación indica que usaba su condición de líder religioso para adquirir bienes en el exterior a cambio de grandes sumas de dinero que eran enviadas a su país como supuestas ofrendas de feligreses. Alias El Obispo, por su parte, prestaba asesoría técnica al cabecilla político y otros integrantes de la organización para administrar el dinero y hacerlos ver como prestadores de ayuda humanitaria.
Madrid Benjumea y Guzmán Soto no aceptaron los cargos que le imputó la Fiscalía por el delito de concierto para delinquir agravado y financiación del terrorismo. Pero Mercedes Ceñedo y Arce Ortiz si aceptaron los cargos por el delito de concierto para delinquir agravado.