El presidente Juan Manuel Santos, se sumó a los llamados de organizaciones civiles para marchar el 6 de diciembre contra las Farc, y aseguró que esta guerrilla no debía tomar a los colombianos por "pendejos".
"El pasado sábado, fueron asesinados a mansalva cuatro de nuestros héroes, a quienes ayer (martes) despedimos con los honores que merecen (...) ahora sacan (las FARC) un comunicado donde 'lamentan' lo que ocurrió, después de haber apretado el gatillo que acabó con sus vidas", reprochó el mandatario.
"Ahora dicen las FARC que nosotros 'impedimos su liberación unilateral', cuando lo que ellos hicieron fue darles tiros de gracia por la espalda. Me perdonan la expresión pero no nos crean tan pendejos", dijo Santos durante un homenaje a militares y policías en Bogotá.
Las Farc responsabilizó a Santos y al alto mando militar de haber frustrado un plan de liberación unilateral de los rehenes, y que fue un "trágico desenlace del demencial intento de rescate", según un comunicado divulgado el martes en su página Internet 'www.farc-ep.co'.
Según la guerrilla, la decisión de liberar rehenes había sido "aprobada" antes de que el líder máximo de esa guerrilla, alias Alfonso Cano, fuera muerto por el Ejército, el pasado 4 de noviembre.
Santos insistió que las FARC, que aún tiene secuestrados a unos 12 policías y militares, fue la única responsable por la muerte a tiros de los cuatro rehenes.
"El país no es tonto y no se deja engañar por comunicados infames", dijo, y advirtió que si los guerrilleros no se desmovilizan, "no les quedará otro final que una celda o una tumba".
En este sentido, invitó a los colombianos a participar en el llamado de organizaciones civiles para marchar el 6 de diciembre contra el "secuestro", la "violencia" y los "métodos terroristas" de las Farc.
"Vamos a marchar todos, como un solo cuerpo, como una sola nación, el próximo 6 de diciembre para manifestar ese rechazo", dijo el jefe de Estado.
La jornada de protesta contra esta guerrilla fue convocada el domingo, a través de redes sociales, por organizaciones civiles, y desde entonces, representantes del gobierno, congresistas, partidos políticos y cientos de ciudadanos se han sumado a la iniciativa.
Rosa Parra, directora de 'Colombia Soy Yo' -una de las organizaciones que convoca a la marcha del 6 - dijo el domingo que el objetivo de la protesta es cumplir una movilización masiva en rechazo de las Farc, similar a una realizada en febrero de 2008.
Algunas organizaciones han propuesto una marcha alternativa "contra la guerra", no solo contra las Farc, el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.
AFP